Con el objetivo de brindar apoyo logístico a Campaña Antártica de Verano 2023/2024, el buque de transporte logístico ARA “Canal Beagle” (B-3) de la Armada Argentina, zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a la ciudad de Ushuaia para efectuar el puente logístico Buenos Aires – Ushuaia, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

El buque, asignado al Comando de Transportes Navales de la Armada, partió con 10.000 toneladas a bordo que incluyen la carga prevista para la segunda y tercera etapa de la 120° Campaña Antártica de Verano, en la que también participan el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”.

Una vez arribado a la Base Naval Ushuaia, el Canal Beagle realizará el traspaso del material, compuesto principalmente por carga general, frigorizada y de antecámara. Asimismo, el buque también traslada una camioneta y un vehículo de rodillo compactador para la pista de aterrizaje, y paneles para el primer módulo de construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel, como parte de la Fase II de Plan de Desarrollo de la base Petrel, que volvió a ser permanente después de 50 años.

En el mismo contexto, se transporta un refugio experimental destinado a la Base Conjunta Antártica Belgrano 2 y otro para Puerto Parry en Isla de los Estados. Este último albergará una estación científica subantártica, impulsada por el Ministerio de Defensa, la secretaría de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico de ese entorno subantártico.

A bordo, se encuentran también tres vehículos destinados a la futura primera guarnición militar conjunta en Tolhuin, Tierra del Fuego. Debido a su localización geográfica, esta nueva unidad permanente permitirá la instrucción en climas extremadamente fríos similar al del continente blanco, sirviendo como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas.

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina

Tal vez te interese: La Armada Argentina alista al aviso ARA Puerto Argentino para sumarse a la Campaña Antártica de Verano 2023-2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.