El gobierno de Noruega ha decidido ordenar la compra de nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS fabricados por Kongsberg Defence & Aerospace a fin de reponer los que fueron transferidos a Ucrania. Esta medida subraya su compromiso continuo con la defensa y seguridad nacional con el mantenimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Noruega.

Según informó la empresa fabricante el pasado 31 de enero, el contrato con la Agencia de Material de Defensa de Noruega tiene un valor aproximado de 1,4 mil millones de coronas noruegas (el equivalente a 133 millones de dólares) e incluye nuevos contenedores para los sistemas de lanzamiento de misiles superficie-aire y nuevos Centros de Distribución de Tiro (FDC) para el sistema de defensa NASAMS, cuyas entregas esperan ser realizadas entre 2026 y 2027.

El sistema de defensa aérea NASAMS se destaca, a grandes rasgos, por un diseño basado en una arquitectura centrada en la red, por su capacidad de hacer frente a múltiples objetivos simultáneamente y por tener la capacidad de operar más allá del alcance visual (BVR, por sus siglas en inglés). Esta última característica en particular, significa que puede detectar y neutralizar objetivos aéreos incluso cuando están fuera del alcance de los sistemas convencionales de detección visual. Al respecto, Eirik Lie, Presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, expresó: “Un sistema de defensa aérea de última generación es estratégicamente importante para las capacidades de defensa de Noruega y es vital para salvaguardar nuestros intereses de seguridad nacional”. Mientras que por su parte, el Ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, agregó: Estas son inversiones que le brindan seguridad al país  (…) El contrato para la recuperación del material donado es el primer paso”.

Asimismo, NASAMS es conocido por ser altamente adaptable y flexible gracias a su diseño modular y arquitectura abierta. Esto significa que puede incorporar nuevas tecnologías y capacidades de forma continua, lo que le permite mantenerse actualizado frente a las amenazas cambiantes a lo largo del tiempo. De acuerdo a lo explicado por Kongsberg Defence & Aerospace, su poder de adaptación es lo que garantiza que NASAMS pueda enfrentar una amplia variedad de desafíos en términos de defensa aérea. Siguiendo con esta línea, Gro Jære, Directora de la Agencia de Material de Defensa de Noruega, manifestó: “Para nosotros, es importante apoyar a Ucrania con el material necesario, mientras al mismo tiempo debemos asegurar una Noruega bien armada”.

Cabe recordar que si bien en la actualidad existen 13 países siendo usuarios de NASAMS, Noruega fue la primer nación en hacer uso de este sistema de defensa aérea, el cual se entregó a sus fuerzas armadas en la década de 1990. Y, el hecho de reponer los equipos que fueron donados a Ucrania previamente, es una clara representación de la importancia que Noruega le sigue atribuyendo a su capacidad de defensa aérea como así también a su compromiso con la estabilidad regional y global.

Te puede interesar: Bélgica deja en firme la compra de 19 obuses autopropulsados CAESAR NG y 24 vehículos Griffon a Francia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.