El gobierno del Reino Unido está dispuesto a enviar helicópteros Sea King a Ucrania como parte del nuevo paquete de asistencia militar. Así lo expresó el ministro de defensa, Ben Wallace, en lo que será un nuevo hito en la ayuda provista por el Reino Unido ya que no existía antecedente de una cesión de aeronaves tripuladas. De acuerdo con lo informado por la BBC, se trata de tres helicópteros, uno de los cuales ya habría arribado a territorio ucraniano.

Los Sea King forman parte de la nueva ayuda militar anunciada por primer ministro Rishi Sunak, el cual aprovechó su visita a Kiev para comunicar al gobierno de Volodímir Zelenski que el paquete de asistencia por 50 millones de libras esterlinas incluye 125 cañones antiaéreos, equipos para contrarrestar los drones y municiones merodeadoras suministradas por Irán y 10.000 proyectiles de artillería. Según la BBC, en las últimas seis semanas las tripulaciones ucranianas fueron entrenadas en el Reino Unido para volar y mantener las aeronaves, las cuales están configuradas para proporcionar capacidades de búsqueda y rescate.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido dejaron de operar los helicópteros Sea King hace años, ya que la Royal Air Force dio de baja sus HAR.3A de búsqueda y rescate (SAR) en el 2015, mientras que la Royal Navy pasó a retiro sus Mk4 de transporte y Mk7 de alerta temprana entre 2016 y 2018. Pese a que no se informó oficialmente las variantes que han sido transferidas a Ucrania, si se comentó que los helicópteros estarán optimizados para cumplir tareas SAR.

Para el caso de los Sea King Commando, esta variante utilitaria podía transportar hasta 27 soldados completamente equipados, una carga interna de 2.720 kg o 2.5 toneladas en una eslinga externa, inlcuido piezas de artillería L118 que ya opera Ucrania. La última versión de los Commando, denominada Mk4 o HC4+, entró en servicio en 2007. Entre las modificaciones recibidas se incluyeron nuevos rotores y palas de material compuesto. Los Sea King ya contaban con un completo sistema de contramedidas y receptores de alerta así como mejoras en la cabina para operar gafas de visión nocturna.

Al material que integra este nuevo plan de ayuda militar se sumará un nuevo lote de misiles antiaéreos con el cual el Reino Unido habrá alcanzado las 1.000 unidades entregadas a Ucrania. También se han sumado misiles superficie-superficie Brimstone 2 así como equipos individuales de invierno, incluidas bolsas de dormir y esterillas de alta resistencia, así como carpas con calefacción y ropa apta para muy bajas temperaturas.

La BBC también informó el ministro Wallace será el anfitrión de una reunión del Grupo del Norte a realizarse en Oslo, ciudad donde ya se encuentra el portaaviones HMS Queen Elizabeth con su ala aérea embarcada y escolta. Esta iniciativa liderada por el Reino Unido fue concebida reforzar la cooperación en materia de defensa entre los países del norte de Europa, esperándose que en esta ocasión los ministros de defensa de toda la región aborden cuestiones centrales como las implicaciones de la invasión rusa de Ucrania y las solicitudes de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia.

Imagen de portada: MOD Crown Copyright

Tal vez te interese Reino Unido puede agotar su reserva de misiles antitanque ligeros

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Y aún muchos incautos e ignorantes argentinos apoyan a Ucrania, por propiedad transitiva si mí enemigo ayuda a un país , quién es el enemigo , Rusia ? Ciertamente no…

  2. Para vos Joaquín, que sos de la Otan. Acá, la mayoría, preferimos a los rusos, que por cierto le están dando lindas palizas a los mercenarios de la Otan que están entrando en combate a falta de soldados ucranianos.

  3. “ayuda”? Solo le están vendiendo a Ucrania lotes de armas ya dadas de bajas en los países OTAN a precio de material de última generación.

  4. No sabía que había que tomar partido. Es una guerra la cual es totalmente ajena a nosotros. Igualmente no deja de sorprenderme el expreso apoyo a Rusia que hay en este sitio, recordemos un país autoritario que invadió a otra nación soberana solo por un juego geopolítico. No sé, para mí no hay invasión buenas y malas, así como se condenó que USA invada Irak se debería condenar que Rusia invada Ucrania, a menos que muchos acá crean en la ley del más fuerte (que dicho sea se pasó no nos favorece).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.