Entre los días 23 y 24 de enero, las Fuerzas Aéreas de India, Francia y Emiratos Árabes Unidos llevaron a cabo el ejercicio Desert Knight con el objetivo de mejorar la cooperación e interoperabilidad entre los tres países. El ejercicio tuvo lugar en la Región de Información de Vuelo de la India (FIR) sobre el Mar Arábigo. 

La participación del Ejército del Aire y Espacio francés vino acompañada de la presencia de un caza Rafale y un avión de reabastecimiento Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), mientras que la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos dijo presente con sus F-16. Por su parte, el contingente de la Fuerza Aérea de la India (FAI) estaba compuesto por cazabombarderos Su-30 MKI, MiG-29, Jaguar, junto a aeronaves de vigilancia (AWACS), de transporte C-130J y aviones de reabastecimiento.

Siguiendo el comunicado, el ejercicio demostró el refuerzo de la cooperación diplomática y de la interacción en la región. Más allá de esto, lo llamativo del despliegue es que se haya efectuado en una de las zonas más calientes del planeta, donde se encuentran las fuerzas combinadas de Estados Unidos y sus aliados bajo la operación “Guardianes de la Prosperidad” haciendo presencia frente a los ataques hutíes desde Yemen.

En línea, esto último, la Armada de la India desplegó a sus destructores en la zona del Mar Arábigo y Golfo de Adén luego de que buques mercantes recibieran ataques con drones. Los buques de la Armada india se encuentran efectuando operaciones de vigilancia y seguridad marítima. 

La última edición que se había llevado a cabo del Desert Knight fue en el 2021 y tuvo solo la participación de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa (FASF) con un Airbus A-330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) y un avión de transporte táctico A-400M. La Fuerza Aérea de la India, en cambio, participó con cazas F-16.

Te puede interesar: Argentina sigue apoyando la propuesta para equipar a la Fuerza Aérea de Paraguay con radares INVAP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.