Siguiendo las últimas noticias de la  Fuerza Aérea de la India, uno de los proyectos que se han mencionado en la últimas jornadas es la modernización de 84 cazabombarderos Su-30 MKI que posee la fuerza. Asi se desprende de la reciente aprobación del proyecto por parte del Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) implica la instalación de armas, sensores y radares indios por un valor aproximado de USD 7.500 millones.

En la actualidad la fuerza cuenta con 260 de ellos ya en servicio, lo que representa alrededor del 50 por ciento de la flota de cazas. El Sukhoi Su-30MKI es la versión construida bajo licencia en la India por la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de caza de origen ruso, frutos de acuerdos de cooperación industrial alcanzados con Rusia a principios de los años 2000´. En total, a través de diversos lotes de producción, a los cuales se le introdujeron mejoras y mayores componentes de fabricación local, la Fuerza Aérea de la India dispone de una flota estimada de 270 unidades. De estas, aproximadamente 220 fueron construidas bajo licencia.

Una de las últimas noticias al respecto puso en discusión una posible adquisición de un lote adicional de 12 cazas Su-30 MKI los cuales poseen un 60% de componentes fabricados por empresas locales. No obstante, la decisión manifestada por el gobierno de la India, a través del Consejo de Adquisiciones de Defensa, no detalló si este nuevo lote de 12 cazas de superioridad aérea se trata de la actual versión que opera la Fuerza Aérea, o si se trata de la nueva variante propuesta por HAL.

Se entiende entonces que el proyecto de modernización de los aviones de combate tendría cómo intención llegar a presentar a las aeronaves con un casi 100% de componentes de fabricación local. Esto es algo que se ha propuesto el gobierno indio en los últimos años de manera que el país refuerce sus capacidades en materia de industria nacional para la defensa. Algunos proyectos que evidencian el camino recorrido hasta la fecha van desde la fabricación del segundo portaaviones para la Armada INS Vishal, o más bien el caza LCA Tejas para la Fuerza Aérea, que ha llevado al interés de otros paises como es el caso de la Fuerza Aérea Argentina.

De acuerdo a la información revelada por medios locales, se espera que la fase de diseño y desarrollo dure de cuatro a cinco años, seguida del inicio de la modernización de la flota. Las incorporaciones autóctonas al armamento del Su-30MKI incluye misiles aire-aire BrahMos y Astra, probados de manera exítosa en el 2019 y octubre del presente año. Se prevé una mayor integración de misiles antirradiación de nueva generación (NGARM) Rudarm-1, Rudram-2, Rudram-3 y Astra-2. Por su parte, el medio Financial Express menciona que el esquema de guerra electrónica presentado durante Aero India 2023 llevó a que se den los primeros pasos para reemplazar los actuales pods rusos SAP-51 en la flota de Su-30 MKI.

Te puede interesar: La falta de pago de la primer cuota a Noruega demora la incorporación de los nuevos P-3 Orion de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.