El pasado 23 de enero, el Consejo de Defensa del Estado aprobó la propuesta presentada por el Ministerio de Defensa Nacional de Lituania, iniciativa que contempló la creación de la División de Infantería y la selección del tanque Leopard 2. La modificación de la estructura del Ejército así como la compra del blindado alemán obedece a los diversos escenarios de conflicto planteados por el gobierno del país báltico, hipótesis entre las cuales se encuentra una confrontación con Rusia.

La elección del Leopard 2 se sustentó en el requerimiento para desarrollar a la nueva División de Infantería, gran unidad que demandará la inversión de nuevos sistemas de armas diseñados para incrementar el poder de combate y las maniobras de defensa del ejército lituano.

Conforme a lo informado por la cartera de defensa lituana, para la selección del nuevo sistema blindado para la División de Infantería “…Se sometió a la consideración del Consejo de Defensa del Estado una evaluación adicional realizada por el Ministerio de Defensa Nacional junto con otras instituciones, que incluía aspectos políticos, económicos (industriales) y financieros. La evaluación mostró que la alternativa más efectiva para Lituania es comprar la plataforma del tanque alemán Leopard 2. Una evaluación militar demostró anteriormente que la compra de estos tanques era la alternativa más eficaz…”.

Entre algunos de los aspectos que jugaron a favor de la selección del Leopard 2 se encuentra la capacidad instalada en Lituania para brindar apoyo de mantenimiento a blindados de origen alemán, caso los vehículos de combate de artillería Pzh2000. Para ello se cuenta con Lithuania Defense Services (LDS), empresa conjunta de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) que se estableció en el país báltico para brindar apoyo logístico al material de origen alemán utilizado por las fuerzas locales y contingentes de la OTAN.

El personal lituano ya cuenta con experiencia en el tanque Leopard 2 debido a que la mencionada compañía está oficiando de hub logístico y de mantenimiento para reparar los Leopard 2 ucranianos dañados en combate. Recientemente, Lituania entregó una nueva tanda de vehículos reparados al Ejército de Ucrania, como parte del apoyo que el país báltico viene brindando desde la invasión rusa.

Sobre la selección del Leopard y los siguientes pasos, “El Ministerio de Defensa Nacional está obligado a iniciar consultas, negociaciones y a abordar la firma del contrato, comprobando cada caso”, afirmó L. Kasčiūnas.

Por su parte, Kęstutis Budrys, principal asesor presidencial lituano, expresó que “…Se puede afirmar que no hay cambios fundamentales ni importantes en la evaluación de las amenazas militares a corto plazo contra Lituania, pero se sabe que Rusia sigue siendo una amenaza militar directa para toda la alianza y la OTAN…Lituania debe considerar y planificar diversas acciones en caso de diferentes escenarios de seguridad…”.

Por el momento no se han brindado detalles respecto al modelo o cantidades de tanques Leopard 2 que planea adquirir Lituania.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvarets

Te puede interesa: RBSL y el Ejército Británico someterán a pruebas de campo al primero de los nuevos Challenger 3 de preproducción

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.