De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidón realizó su debut operacional el pasado lunes 3 de agosto cuando llevó a cabo tareas de seguimiento y vigilancia de un buque ruso que navegaba en aguas del Mar del Norte, próximas a las islas británicas.

El Poseidón MRA1 perteneciente al 120 Squadron desplegó desde la base aérea de Kinloss Barracks, Escocia, con la tarea de controlar la navegación del “Vasily Bykov” 368, buque de patrulla ruso de la clase Project 22160. La misión de larga duración contó con el apoyo de cazas Typhoon FGR. Mk4 provenientes de RAF Lossiemouth así como de un reabastecedor Voyager con asiento en la base de RAF Brize Norton.

La adquisición de los P-8 Poseidón por parte de la RAF significó recuperar las capacidades de patrulla marítima que se habían perdido con la cancelación del BAE Systems Nimrod MRA4, programa que estuvo plagado de inconvenientes y demoras, en el cual se invirtieron mas de 4 mil millones de libras esterlinas. La compra de nueve Poseidón se concretó en el año 2016, contrato que significó para el gobierno británico el desembolso de 3 mil millones de libras y que incluyó las aeronaves así como equipo asociado, inversión en infraestructura de la base RAF Lossiemouth y la capacitación de tripulaciones bajo el programa “Seedcorn” (presencia de personal de vuelo y técnicos británico en el escuadrón VP-30 de la US Navy). La primera unidad (matrícula ZP801) se entregó en noviembre de 2019 mientras que la segunda (ZP802) arribó a Kinloss en marzo de este año.

De acuerdo a lo expresado por el Air Vice Marshal Ian Duguid “…La RAF continúa evolucionando y desarrollándose a medida que la Next Generation RAF se hace realidad. La aeronave Poseidón es una parte clave de ese desarrollo y una prueba del duro trabajo realizado por todos los involucrados. Esta misión del Poseidón, para supervisar la actividad naval rusa, muestra cómo la RAF podrá ahora contribuir a la seguridad marítima junto con la Royal Navy y nuestros aliados de la OTAN, para asegurar los mares y los cielos“.

Fotos: © Crown copyright 2013

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.