El Ministerio de Defensa británico confirmó que los cazas F-35B de la Real Fuerza Aérea recibirán el MBDA misil aire-aire Meteor y el misil de crucero SPEAR 3 en fechas cercanas al final de la década. El nuevo armamento tiene el potencial de generar un importante avance en cuanto a capacidades, y las probabilidades aumentan si se combinan con la actualización al Bloque IV, especialmente en lo referente al radar del avión furtivo de quinta generación.

La información fue confirmada por el Ministro de Adquisiciones de Defensa James Cartlidge, respondiendo a una pregunta parlamentaria escrita que consultaba sobre los progresos en la integración de armamento británico en el F-35 Joint Strike Fighter. Ante esto, Cartlidge declaró: “La Lightning Force del Reino Unido opera actualmente con el misil aire-aire avanzado de medio alcance (AMRAAM), el misil aire-aire avanzado de corto alcance (ASRAAM) y la bomba guiada de precisión Paveway 4. A finales de la década, tanto Meteor como SPEAR 3 estarán también integrados en los F-35 británicos”.

Esto representa una desviación del plan original, que preveía la integración del armamento para la mitad de la década. En su momento, Jeremy Quin, Ministro de Estado del Ministerio de Defensa, había declarado: “Los trabajos iniciales de desarrollo para la integración del Meteor han progresado bien. El Lightning Delivery Team dentro de Defence Equipment and Supply (DE&S), a través de F-35 Joint Program Office ha firmado un contrato para integrar Meteor a mediados de la década”.

El proyecto de integración de los nuevos misiles a los cazas tiene su génesis en el año 2019, cuando Lockheed Martin recibió financiación inicial para iniciar el proyecto. Luego de 2 años, las corporaciones MBDA y BAE Systems anunciaron que habían obtenido financiación adicional (de un valor de USD 400 millones, presuntamente) para completar la integración del nuevo armamento de los F-35B.

El Meteor es un sistema de misiles aire-aire Beyond Visual Range (“más allá del alcance visual“) desarrollado por MBDA y enmarcado en un programa de misiles que involucra al Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia. Este armamento es guiado por un buscador de radar activo y está equipado con un enlace de comunicación de datos bidireccional, que permite al avión de lanzamiento proporcionar actualizaciones de objetivos a mitad de curso o reorientación, incluyendo datos de terceros. Su alcance es de 150 km y tiene un rendimiento cinético entre tres y seis veces superior al de los actuales misiles aire-aire de su tipo, según MBDA.

Por otro lado, el Spear 3 (Selective Precision Effects At Range Capability 3) es un misil de crucero de ataque terrestre y antibuque lanzado desde el aire. Actualmente se encuentra en desarrollo. Su alcance es de entre 120 y 140 kilómetros y cuenta con una ojiva multiefecto.

Centrándonos ahora en otros sucesos relevantes para la flota de F-35B, en diciembre de 2023 entró en servicio luego de 41 años el Escuadrón Aeronaval 809 “Inmortales”, esta vez involucrando este tipo de aeronaves. A partir del año 2025 será considerado para su despliegue desde la nueva clase de portaaviones de la Marina Real, volviendo al servicio por primera vez desde 1982.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño celebró un acuerdo con EE.UU. para investigación e intercambio en materia de guerra química y biológica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.