Con el objetivo de promover intereses comunes en materia de guerra química y biológica, representantes del Ejército brasileño y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos firmaron un acuerdo para incrementar el intercambio y conocimiento, ampliando el Acuerdo Marco de Intercambio de Información en Materia de Defensa (Master Information Exchange Agreement – MIEA) celebrado previamente. 

Este convenio marco prevé intercambios de información no clasificada entre las partes, visitas mutuas a laboratorios y centros de investigación y debates sobre estudios técnicos, teniendo como finalidad fortalecer y crear nuevas asociaciones de proyectos, contribuyendo a la formación de recursos humanos y nuevos desarrollos.

En la firma del acuerdo participaron de parte de Brasil el Departamento de Ciencia y Tecnología, representado por el Mayor General Armando Morado Ferreira, junto a representantes del Centro Tecnológico del Ejército y el Instituto de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear. Por el lado de Estados Unidos, el acuerdo fue firmado por el Sr. Michael Bailey, Director del Centro de Defensa Química y Biológica del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de los Estados Unidos (DEVCOM-CBC).

Actualmente, el convenio marco firmado a finales de 2023 abarca acuerdos mutuos para la investigación, el desarrollo, la evaluación de proyectos, además de la estandarización en el uso de equipos militares vinculados a la defensa contra amenazas químicas y biológicas.  Dentro de los principales temas para el intercambio de información sobre defensa química y biológica se destacan la detección y análisis de muestras, descontaminación, modelado informático, seguridad, gestión de calidad y tecnologías para dar fe del cumplimiento de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas (CPAQ) y para realizar pruebas correspondiente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Este convenio fortalece las relaciones diplomáticas e institucionales entre Brasil y Estados Unidos  en materia de defensa, sumándose al proyecto de desarrollo de munición de largo alcance para morteros de 120 mm., y en el Primer Taller de Nitrocelulosa y Propulsores, sumándose a actividades de intercambio técnico-científico realizados en el Instituto de Ingeniería Militar (IME). 

*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño

 Tal vez te interese: El Ejército Brasileño realiza el traslado fluvial de los vehículos destinados a fortalecer la presencia en la frontera con Venezuela y Guyana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.