Gracias a lo revelado por diversos medios, se supo que un avión de reconocimiento RC-135V/W Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) realizó un vuelo de vigilancia sobre Corea del Sur para seguir las actividades de Corea del Norte. Este despliegue responde a lo expresado por Pyongyang, en donde el régimen informó que se había probado con éxito un submarino no tripulado de ataque nuclear

Según se supo en el día de ayer, gracias al Ministerio de Defensa norcoreano, el submarino no tripulado conocido cómo Haeil-5-23 efectuó una prueba en el Mar del Este como respuesta a los ejercicios navales conjuntos entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón la semana pasada en el Mar de China Oriental. El Estado Mayor Conjunto surcoreano expresó que las maniobras fueron para avanzar, por un lado, en la capacidad de disuasión de los tres países y, por otro, en la capacidad de responder a cualquier amenaza en la región del Indo-Pacífico.

El submarino no tripulado de Corea del Norte fue presentado por primera vez en un desfile militar en julio del 2023. Si bien al día de la fecha no se posee más información el nuevo vehículo no tripulado submarino guarda similitudes con otros desarrollos apreciados en las Fuerzas Armadas de otras potencias. Más precisamente, con el dron submarino de propulsión nuclear Poseidon de la Armada Rusa, lo cual podría suponerse que esta versión norcoreana podría estar equipada con una cabeza de guerra nuclear que podría tener como objetivo la destrucción de puertos, dejando como efecto residual la contaminación radioactiva de la región atacada.

Por su parte, otros especialistas occidentales han mostrado una mayor cautela, indicando que posee grandes similitudes con el dron submarino Poseidon en lo referido a tamaño, siendo más cautelosos al indicar que no se aprecia que tenga un sistema de propulsión del tipo nuclear. 

Más allá de esto, este es el tercer vuelo de vigilancia que se tiene registro en lo que va del año del RC-135V/W Rivet Joint. Por el momento se supo que el Rivet Joint realizó su vuelo cubriendo varias regiones, entre ellas Incheon, la provincia de Gangwon y las costas oriental y occidental. No obstante, el despliegue forma parte de las operaciones de rutina de recopilación de información, lo que demuestra el nivel de cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos para detectar cualquier posible amenaza de Corea del Norte. 

Sobre el RC-135 Rivet Joint:

El avión RC-135V/W Rivet Joint que efectuó el vuelo es utilizado como plataforma de inteligencia de señales (SIGINT). Está equipado con una serie de sensores a bordo, que permite a la tripulación de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético. Como paso siguiente, la tripulación puede enviar la información recopilada en diversos formatos a través del extenso conjunto de comunicaciones del Rivet Joint.

Por otro lado, tiene capacidad para más de 30 personas, incluida la tripulación de cabina, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y los técnicos de mantenimiento en vuelo.

La USAF explica en su página que la flota actual de los RC-135 corresponden a la última tanda de aviones modificados del tipo -135. Han participado en diversos conflcitos como operaciones en Vietnam, en el Mediterráneo para la Operación El Dorado Canyon, Granada para la Operación Furia Urgente, Panamá para la Operación Causa Justa, y el Suroeste Asiático para las operaciones Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto, Libertad Duradera y Libertad Iraquí.

Por último, todos los RC-135 están asignados al Comando de Combate Aéreo. El RC-135 tiene su base permanente en la Base Aérea de Offutt, Nebraska, y es operado por la 55ª Ala, que utiliza varios emplazamientos de despliegue avanzado en todo el mundo

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar:Presentan iniciativa parlamentaria para declarar a Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA como “activos estratégicos de la Nación”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.