En vista del proyecto de Ley Ómnibus denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, con el objetivo de obtener el apoyo del Poder Legislativo ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 / 2023, el diputado por el Frente de Todos Eduardo Leandro Toniolli propone declarar a Fabricaciones Militares, TANDANOR y la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) como “activos estratégicos de la Nación”

Cabe recordar que dentro de las empresas estatales que quedaban sujetas a expropiación, de acuerdo con el texto remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento, se encontraban FAdeA, Fabricaciones Militares S.E., Talleres Navales Dársena norte S.A.C.I. y N (TANDANOR), y Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E. (COVIARA).

En particular, la iniciativa del diputado Toniolli, que cuenta con el aval de los diputados Germán Martínez, Gabriela Estévez, Florencia Carignano y Julia Strada, considera que estas empresas “por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional” no deben estar sujetas a privatización o enajenación sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada cámara del Congreso de la Nación.

En particular, Toniolli señalo que  “En un mundo convulsionado, y con una parte de nuestro territorio ocupado ilegalmente, sería gravísimo para nuestros intereses depender integralmente de privados, de empresas extranjeras o de otros estados para equipar a nuestras Fuerzas Armadas”. Asimismo, se pretende “hacer pasar como una solución al déficit fiscal lo que en realidad es una política de liquidación de nuestras capacidades nacionales. Las empresas públicas de la industria para la defensa son solventes y son un ejemplo a nivel continental en materia tecnológica, por lo que la excusa del gasto público se cae: lo que se busca en realidad es ofrecerles pingües negocios a ciertos grupos, al mismo tiempo que se precariza el equipamiento de nuestros soldados, marinos y pilotos”

Cabe destacar que el Complejo Militar Industrial Argentino se vio fortalecido durante los últimos meses de la anterior gestión con la presentacion del Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa (PRODEF), cuyo objetivo es favorecer la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional.

Actualmente, TANDANOR se encuentra trabajando en el proyecto de construcción de un total de doce (12) remolcadores para la Armada Argentina, de los cuales siete (7) pertenecen a la serie 40 TBP, y los otros cinco (5) a la serie 10 TBP, de 40 y 10 toneladas respectivamente. Asimismo, se encuentra en etapa de diseño la construcción de un Buque Polar, basado en el diseño ARC 133 de la empresa finlandesa Aker, destinado a brindar apoyo logístico durante las campañas antárticas de verano.

Asimismo, el astillero ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra trabajando sobre la corbeta ARA “Parker” (P-44), la cual será reconvertida en sus funciones a buque patrullero. Por sus instalaciones y capacidades únicas en el país, como ser el Syncrolift mas grande de Latinoamérica, con capacidad para izar buques de 15.000 toneladas, 184 metros de eslora y 32,9 metros de manga, TANDANOR recibe anualmente a buques de la Armada Argentina para trabajos de mantenimiento, destacándose recientemente el ingreso del transporte ARA “Canal Beagle” (B-3) de cara a la CAV 2023/2024.

Por su parte, FAdeA, de probada trayectoria en la construcción y diseño de aviones, se encuentra trabajando en diversos proyectos destinados a fortalecer las capacidades de las FF.AA, destacándose la fabricación de entrenadores IA-63 Pampa III, la modernización de los IA-63 Pampa II, la actualización de aviones C-130 (K/C-130 y L-100), P-3B Orión (6-P-56), la fabricación de piezas para el transporte Embraer K/C-390 Millennium, y el desarrollo del futuro entrenador primario de la Fuerza Aérea Argentina IA-100.

En cuanto a FM, la empresa sociedad del estado se encuentra trabajando en la recuperación y fabricación de munición para las FF.AA y FF.SS, sumada a la producción de chalecos antibalas, y explosivos para el mercado externo, destacándose la exportación de Nitroglicerina y Mastermix para Perú.

Tal vez te interese: El Gobierno Nacional retira el apartado sobre Defensa de la Ley Ómnibus mientras planea importantes modificaciones para el área

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien la iniciativa. Pero también. Estaría bueno que absolutamente todos los legisladores se pongan a escribir las bases para un proyecto de país. Que se pongan de acuerdo y traten políticas de estado para que los cambios políticos no generen cambios de rumbo en las ffaa en la educacion o en la salud. Pónganse de acuerdo en como queremos ser como país, elegir un rumbo y seguir adelante por ese camino, por muchos muchos años.

  2. Personalmente creo que esta iniciativa parlamentaria de creer que por ser empresa del Estado queda garantizada la autonomía de diseño y producción de sistemas de armas es un error diría infantil y lo grave es que solo fomenta estructuras utilizadas por los políticos de turno para llenarlas de ñoquis.

    Mientras no haya una política verdaderamente nacional en el diseño y producción de equipamiento que nos de autonomía soberana en su uso frente a potenciales conflictos, no interesa de quien es el capital empresario, salvo claro está para lo considerado sensible y confidencial y por supuesto siempre que los centros de investigación y la industria estén radicados en el.pais o de estar radicados en el exterior, formalizados joint venture con empresas radicadas en el pais. Lo que interesa es que el Estado Nacional tenga el completo control de los sistemas que compra. La compra del avión F 16 va en sentido contrario de lo mencionado, aunque por ahora le permita a la FAA tener buenos aviones para capacitarse.

    Lo expresado por estos parlamentarios es hoy obsoleto y propio de la década del setenta del siglo pasado.

    Sería más importante que se dedicaran en analizar que normativas son necesarias para el despegue de nuestra industria militar para la Defensa y de donde saldrán los recursos presupuestarios para solventarla, sin que ello no implique incrementar el déficit de gastos ni aumentar los impuestos. Por ejemplo, reducir su desproporcionada cantidad de asesores, reducir los gastos generales del Congreso Nacional, de la Biblioteca del Congreso (casi 2 mil personas cuando hoy nadie lee un libro) reducir sus viáticos y sueldos y un enorme etcétera.

  3. Los mismos que las vaciaron, que no le asignaron proyectos creíbles, que las llenaron de militantes para convertirlas en lo que son hoy, inviables, ahora se dan cuenta de su importancia. Las tuvieron 20 años a base de proyectos falopa y sin producir nada, penalizándolas para convertirlas en cáscaras vacías. Carignano y los demás firmantes son camporistas que lo único que quieren conservar es base militante en el estado, las empresas le importan 3 belinew, si fuera así hubieran levantado la mano, hace 25 años que no hacen nada “estratégico”. Hipócritas.

    • Totalmente de acuerdo con todo lo vertido en los mensajes, pero el tuyo es dar justamente en el blanco del problema crucial de haber llegado dónde estamos. No agrego mas, de lo que vos ya mencionaste.! Gracias y saludos.!

  4. Lo loco de todo esto es que hay muy buenos recursos en estas empresas. Lo único que los tomadores de decisiónes, en la gran mayoria, son puestos políticos que no tienen gran visibilidad a futuro. Viven apagando incendios por las decisiones políticas que toman para figurar en la foto

  5. Excelente. No podemos entregar la capacidad estratégica del país para fabricar y reparar aviones en empresas argentinas del estado, así como tampoco hacerlo con los astilleros y fábricas de armamentos. Hacer esto sería poner la capacidad industrial de defensa del país en manos privadas, seguramente extranjeras. En caso de conflicto, tendríamos que recurrir a estas empresas, muy proclives a plegarse a embargos de armas en nuestra contra. Plausible la iniciativa de estos diputados. La capacidad industrial de defensa del país no se puede vender.

  6. Inocencio, te voy a contar una anécdota que es real y que demuestra que no interesa de quien es el capital de una empresa siempre que la misma, por su radicación se encuentre sometida a la legislación del país. De hecho todas. Y que por supuesto, el gobierno del país actúe con la firmeza que le da la ley.

    Cuando la firma Engesa de Brasil (hoy desaparecida comercialmente) ganó la licitación para proveer de blindados a rueda a un pais de medio oriente, solicito a la fabrica Mercedes Benz radicada en Brasil la provisión de motores. El diseño de Engesa se había hecho con tales motores de MB fabricados en dicho pais

    La respuesta de Mercedes Benz do Brasil fue negativa al pedido alegando que dicho país árabe era de competencia de la fabrica matriz alemana, pero que podían proveer los motores directamente desde Alemania. Esto a Engesa le generaba no solo mayores costos sino además problemas de logística difícil de superar. Por tal motivo, el Presidente del Directorio de Engesa se entrevistó con el Presidente de Brasil planteándole el problema de que una empresa radicada en Brasil no podía proveer los motores fabricados en Brasil, alegando cuestiones de índole interno de MB como es la distribución internacional del mercado (en realidad esa fue la excusa, probablemente las razones serían geopolíticas) y que daño sería enorme.

    Para hacerla corta: el Presidente brasilero citó al Presidente del Directorio de MB y le expresó que MB do Brasil era una empresa sometida a la legislación brasilera y si ellos no lo entendían así, las puertas estaban abiertas para buscar otra radicacion. Conclusión, Engesa finalmente pudo proveer de sus blindados y cumplir con su contrato.

    Después Engesa quebró comercialmente, pero esa es otra historia.

    Lo que quiero expresarte estimado Inocencio es que una empresa radicada en Argentina, sea su capital publico o privado, dedicada al sector Defensa, a menos que esté acreditada internacionalmente (caso Invap por ej.) si no tiene contratos del Estado cuyas condiciones se cumplan religiosamente y que le permitan su despegue, no tiene posibilidades de sobrevivir. La realidad argentina es que dichas empresas estan planificadas para llenarlas de ñoquis incompetentes dado que en contadas ocasiones el Estado argentino cumplió con los planes de equipamiento militar de industria nacional.

    El caso de las empresas publicas argentinas es complejo, porque difícilmente un inversor privado adquiera las mismas, que estructuralmente son deficitarias y sin contratos de diseño o producción. Y nadie invierte para perder dinero. Con este gobierno, lo más probable es que desaparezcan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.