El Ministerio de Defensa norcoreano dio cuenta el 19 de enero que Corea del Norte llevó a cabo pruebas con su nuevo drone submarino nuclear Haeil-5-23 en respuesta a los ejercicios navales trilaterales realizados por Estados Unidos junto a Japón y a Corea del Sur a principios de la semana pasada en el Mar de China Oriental, ubicado en la Región del Indo-Pacífico.

Desde el lunes 15 de enero hasta el miércoles 17 de enero, EE.UU., Corea del Sur y Japón realizaron maniobras militares navales de manera combinada al sur de la isla de Jeju (Corea del Sur), explicando haberlo hecho para responder al lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo el día domingo por parte de Corea del Norte. De estos ejercicios navales trilaterales formaron parte el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson, el portahelicópteros japonés JS Hyūga, como así también los destructores Sejong the Great (DDG-991) y ROKS Wang Geon (DDH-978) de la Armada de la República de Corea; entre otros. Al respecto, el Estado Mayor Conjunto surcoreano expresó que las maniobras fueron para avanzar, por un lado, en la capacidad de disuasión de los tres países y, por otro, en la capacidades de responder a cualquier amenaza en la región del Indo-Pacífico.

Frente a esta situación, un portavoz norcoreano confirmó que Corea del Norte había realizado pruebas con su nuevo drone submarino nuclear Haeil-5-23 a finales de la semana pasada para dar respuesta a estos ejercicios trilaterales llevados a cabo, explicando que este tipo de accionar es una amenaza directa para la seguridad de Corea del Norte en la región. El portavoz además afirmó que durante la prueba, el drone fue capaz de transportar una ojiva nuclear y que solo fue una de las tantas pruebas que seguirán ocurriendo ya que las mismas tienen como fin disuadir las maniobras estadounidenses y de sus socios, las cuales resultan sumamente hostiles. Lo que es más, la cartera de defensa norcoreana le confirmó a la Agencia estatal de Noticias KCNA que su postura de contraataque, fundamentada en armas submarinas nucleares, está actualmente en un proceso de absoluto perfeccionamiento.

Siguiendo con esta línea, cabe recordar que en marzo del año pasado, Corea del Norte anunció un nuevo vehículo nuclear, el submarino no tripulado “Haeil-1” y meses después publicó fotos de otra variante denominada como “Haeil-2”, por lo que el “Haeil-5-23” podría en ser una nueva versión del sistema aunque aún no hay confirmaciones de sus capacidades, ni fotografías que brinden más detalles. Asimismo, el presidente norcoreano Kim Jong-un ha estado exhibiendo en el último tiempo una amplia gama de armas, alegando que las mismas son esenciales para contrarrestar la evolución de las capacidades armamentísticas militares de los países enemigos. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur emitió un breve comunicado en respuesta a la prueba de Corea del Norte, expresando que el comportamiento norcoreano del día domingo 14 de enero ha sido una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que ha traido consigo drásticas consecuencias, siendo una provocación directa para con su país pero además, amenazando a la paz en la región del Indo-Pacífico en su integridad.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: HHI finaliza la fase de diseño básico de los futuros destructores KDDX de la Armada de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.