En la búsqueda por dotar a sus vehículos blindados todoterreno BvS10, el Ejército de Suecia buscará avanzar en la instalación de sistemas de misiles antiaéreos Saab RBS 70 NG. Así se desprende de un reciente comunicado de la empresa, por el cual confirma la adjudicación de un contrato para la instalación en estos blindados el sistema de defensa aérea M-SHORAD.

Los BvS10 son una familia de vehículos blindados a oruga todoterreno empleados principalmente por sus operadores en climas fríos y extremos. En el caso de Suecia, el Ejército del país nórdico comenzó su incorporación durante la década de ´2010 bajo la denominación oficial de Bv410. A lo largo de los últimos años la fuerza ha ido incorporando sucesivos lotes de unidades bajo diversos contratos alcanzados con BAE Systems.

En lo especifico al contrato con Saab, comunicado el pasado 17 de enero, a través de este, durante el periodo 2024-2026, la empresa desarrollará una solución para instalar e integrar el sistema de defensa aérea móvil de corto alcance (M-SHORAD) a diversos vehículos de la familia BvS10. La inversión para este programa alcana los 300 millones de coronas suecas.

Desde los últimos años Saab viene impulsando y presentado diversas iniciativas para dotar a una amplia gama de vehículos blindados a oruga, como a ruedas, con su sistema de defensa aérea M-SHORAD. Entre estos, de forma reciente, podemos listar a propuestas basadas en los JLTV de los Estados Unidos y, a nivel regional, en los VCBR 6×6 Guarani del Ejército Brasileño. A grandes razgos, el sistema M-SHORAD de Saab se basa en la instalación de vehículos de binomio conformado por los misiles antiaéreos RBS 70 NG y el radar Giraffe 1X.

Con motivo de este nuevo contrato, desde Saab indicaron: “MSHORAD de Saab es una solución integrada en vehículos que puede identificar, contrarrestar y neutralizar amenazas aéreas, incluidos vehículos aéreos no tripulados y helicópteros blindados, de forma rápida y eficaz. El sistema consta de una unidad de radar móvil, basada en el radar Giraffe 1X y una unidad de disparo móvil, basada en el RBS 70 NG, todas conectadas con la solución de control y comando de defensa aérea terrestre de Saab, GBAD C2”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.