Aprovechando el marco brindado por la Feria Internacional LAAD 2023, el Ejército Brasileño (EB) ha presentado de forma oficial a la nueva versión del VCBR 6×6 Guarani equipada con un sistema de defensa de corto alcance Saab RBS 70 NG. Durante los días previos a la realización de la exhibición en Río de Janeiro, la empresa sueca había confirmado su participación indicando la presencia del mencionado vehículo de combate blindado a rueda en su nueva variante. Ahora gracias a los detalles publicados el 14 de abril por el EB, se dan a conocer algunos de los pormenores del incipiente desarrollo de esta variante.

A principios del año 2023, con la publicación de la Ordenanza N° 944-EME del 13 de enero, el Ejército Brasileño elevaba un requerimiento a potenciales proveedores para la presentación del “Diseño Integrado del Vehículo Blindado de Combate Antiaéreo de Ruedas Medianas (VBC AAe – MSR) de la Sección de Artillería Antiaérea Misiles Mecanizados. El mencionado documento indicaba que debían ser presentados los necesarios estudios de factibilidad y de concepto, que incluyeron cuestiones tales como el ciclo de gestión y vida útil del potencial nuevo sistema a ser introducido.

Los documentos detallaron algunos de los lineamientos rectores del proyecto VBC AAe – MSR. Más precisamente, la integración de algunos de los sistemas de defensa aérea de corto alcance en servicio con vehículos de la familia VCBR Guarani. No quedando únicamente en una plataforma aislada, sino que debía ser complementada por sistemas de radar móviles integrados con sistemas de comando y control empleados por el Ejército Brasileño. Buscando de esto modo brindar un nuevo sistema de defensa aérea móvil de corto alcance que incrementar la protección a Brigadas Mecanizadas de la fuerza.

De esta forma, profundizando la cooperación estratégica entre Saab y las Fuerzas Armadas de Brasil, la empresa de Suecia confirmó la presentación de su versión de un sistema de defensa de corto alcance móvil basado en el VCBR 6×6 Guarani. Gracias a las imágenes conceptuales divulgadas previas a la realización de LAAD, más las publicadas por el Ejército Brasileño ayer, se da cuenta de que el sistema estaría conformado por dos vehículos. En una configuración similar a la adopta en otras soluciones brindadas por la compañía a las Fuerzas Armadas de Suecia.

Esta se compondría de un vehículo blindado equipado con el sistema de radar Giraffe 1X, complementado con otro que posee instalado un lanzador triple de misiles MK2 correspondientes al sistema de defensa aérea tipo MANPAD RBS 70 NG (en servicio y de amplia adoptación en el Ejército Brasileño). Esta disposición ya se encuentra presente en otro desarrollo de Saab como es el caso de sus sistemas MSHORAD basado en vehículos utilitarios 4×4 MARS-S330 empleados por Suecia.

El Proyecto VBC AAe – MSR tiene como objetivo equipar las Baterías Antiaéreas orgánicas de las brigadas mecanizadas, contribuyendo significativamente a mejorar la capacidad de defensa antiaérea móvil de las Fuerza Terrestre”, expresó el General Rocha Lima, Jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército Brasileño.

Como fuera expresado el pasado 5 de abril, “De avanzar la propuesta, sujetos a estudios de factibilidad, se convertiría en la primera oportunidad donde el Guarani seria empleado como una plataforma integrada para misiones de defensa aérea de corto alcance”. Al presente, el VCBR 6×6 Guarani cuenta con varias versiones enfocadas a transporte de personal y mortero (como su servicio de pieza), como aquellas empleadas en el apoyo a la infantería y combate contra vehículos y blindados ligeros (equipados con torres de la familia SARC REMAX), además de aquellas equipadas con módulos para tareas de unidades de ingenieros.  

Tal vez te interese Letonia compra sistemas de defensa aérea RBS 70 NG

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.