La Fuerza Aérea de Etiopía recientemente adquirió aviones de combate rusos Sukhoi Su-30K y drones Bayraktar Akinci de la empresa turca Baykar en el marco de un proceso de modernización y esfuerzos fortalecer las capacidades de combate y ataque de su flota de cazas y vehículos aéreos no tripulados.

Las aeronaves rusas obtenidas por el país africano corresponderían a seis unidades, de las cuales dos ya entraron en servicio el pasado 16 de enero y se espera la entrega de las cuatro restantes próximamente. Estos aviones, originalmente, habrían formado parte de un lote de 18 Su-30 fabricados para la Fuerza Aérea India entre 1997 y 1998, que posteriormente serían devueltos a Rusia en 2007 y enviados a a 558ª planta de reparación de aeronaves de Baranovichi, en Bielorrusia, a fines de ser almacenados a la espera de posibles reventas. Angola adquirió las otras 12 unidades en el año 2013. Con esta compra, Etiopía se convierte en el cuarto país africano que opera estas aeronaves de combate de origen ruso, sumándose a la mencionada Angola, Argelia y Uganda.

Los vehículos aéreos no tripulados de combate Bayraktar Akinci son drones estratégicos con capacidades para transportar diversas cargas útiles, como bombas inteligentes y misiles, al igual que diversas configuraciones de sensores. Del tipo HALE, puede operar en altitudes de hasta 11.000 metros y mantener una autonomía de 25 horas. Están equipados con aviónica de inteligencia artificial dual que permite el procesamiento de señales, la fusión de sensores y el conocimiento de la situación de las operaciones aéreas en tiempo real. En cuanto a armamento, las unidades adquiridas por la Fuerza Aérea de Etiopía han sido vistas en sus pilones portado municiones inteligentes MAM-L fabricadas por la empresa Roketsan de Turquía.

No se tiene conocimiento sobre la cantidad de unidades que se encontrarán disponibles para la Fuerza Aérea Etíope. Sin embargo, fueron observadas por primera vez en un vídeo de pruebas de vuelo del UAV Bayraktar TB3 en Turquía el año pasado, mostrando un Akinci con el número de cola S40 y una bandera etíope. Posiblemente, los modelos adquiridos por Etiopía correspondan a la versión A, caracterizada por dos motores de 450 CV.

En el contexto de estas adquisiciones de peso para la Fuerza Aérea, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Mariscal de Campo Birhanu Jula, declaró: “Seguiremos equipándonos con armas modernas que puedan defender nuestro espacio aéreo de cualquier ataque (…) La fuerza aérea de las FDRE se ha equipado con los más modernos cazas Su-30 de primera ronda y aviones estratégicos no tripulados Akıncı”.

Las nuevas adquisiciones potenciarán las capacidades etíopes para el ataque contra enemigos tanto en el aire como en tierra. El servicio, de igual manera, se está reforzando con personal, armamento e infraestructuras de combate modernos. Los drones complementarían en combate a los UAV Bayraktar TB2S, los Wing Loong y Qods Mohajer-6 actualmente en servicio.

Imágenes de: Fuerzas de Defensa de Etiopía, Addis Standard y Defence Web.

Te puede interesar: Bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron ejercicios de reabastecimiento en vuelo con un A330 MRTT de Singapur

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. “…Bauer subrayó que la alianza de seguridad es defensiva y no busca un conflicto o una guerra más amplia…” ¿? La OTAN, cada tanto, se mete en lugares donde no deberían, fuera de su ámbito geográfico. ¿Por qué se metieron en Libia, por ejemplo, o en Afganistán? Los de la OTAN, así como rusos, chinos y otros bichos, no tienen nada de angelitos, los santos están en el cielo, no en la geopolítica.

  2. Muchachos Etiopia arrasada por guerras internas, hambruna hace el esfuerzo por tener un fuerza aérea con cazas de verdad …Acá seguimos cabildeando, dando vueltas y vueltas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.