De acuerdo a las imágenes y videos viralizados en redes sociales, China hizo entrega a las Fuerzas Armadas de Burkina Faso de vehículos portamorteros 4×4 Dongfeng CS/SM1, Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Norinco WZ551 en versión Puesto de Mando y cazacarros WMA301. De esta manera, el país se suma a la lista de estados africanos que recibieron equipamiento por parte de China en las últimas semanas y meses

En esa misma línea, hasta el momento se sabe que el pasado 12 de enero, el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, estuvo presente en la ceremonia de entrega del nuevo equipamiento de origen chino. Un vídeo difundido por la oficina del presidente mostraba a Traoré inspeccionando seis Norinco WMA301, junto con ocho morteros autopropulsados CS/SM1 de 81 mm. 

También se mostró al mandatario una serie de contenedores de transporte repletos de armas y munición, como un mortero WW90 de 60 mm, cartuchos de mortero y cartuchos para cañones sin retroceso del tipo RPG-7. Por otro parte, el Ministro de Defensa de Burkina Faso declaró que este es solo el primer lote entregado de un total de cinco envíos que se espera que lleguen en los próximos meses cómo parte de un plan de equipamiento anunciado en diciembre del 2023. Aún no hubo información con respecto a lo que se incluirá en los próximos lotes y el monto total de la operación. 

Por último, desde las Fuerzas Armadas de Burkina Faso aseguraron que se estaba formando un Brigada Especial de Intervención Rápida reuniendo a los diferentes batallones y a un grupo de fuerzas de operaciones especiales para ayudar a recuperar territorio en poder de grupos terroristas que operan dentro del país africano.

VCBR WZ551, WMA301 y morteros autopropulsados CS/SMI

Con respecto a los Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 6×6 Norinco WZ551, los mismos fueron también entregados recientemente a las Fuerzas Armadas de Zimbabue en el marco de una donación. Estos son reconocidos por ser vehículos de transporte de infantería fabricados por China armados con un cañón ZPT-90 calibre 25 mm y una ametralladora coaxial Tipo 86 de 7,62 mm coaxial en una torre cerrada. Está propulsado por un motor diésel refrigerado por aire Deutz BF8L413F de 8 cilindros turboalimentado. 

Por su parte, WMA301 es un vehículo cazacarros para exportación fabricado pro Norinco, siendo un derivado del PTL02 utilizado por el Ejército Popular de Liberación. Las diferencias más notables con el PTL02 son la torreta soldada de nuevo diseño, que se asemeja en cierto modo a la del ZTZ96A en cuanto a la forma de punta de flecha, y la sustitución del cañón original de 100 mm por uno estriado estándar de 105 mm. Tanto el WMA301 como el WZ551 comparten el mismo chasis, no obstante, el WMA301 solo tiene ligeras modificaciones en el compartimento de combate.

El CS/SMI es un vehículo con un cañón de mortero de tiro rápido de 81 mm, con un alcance de 6,2 kilómetros y un alcance mínimo de 800 metros. Al montar todo el mortero rápido de 81 mm en un vehículo de alta movilidad 4×4, el CS/SM1 proporciona una letalidad y movilidad superiores en operaciones de asalto rápido.

Te puede interesar: Por la alta demanda, Israel intensifica la producción de bombas SPICE

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.