El presidente de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, agradeció a China la reciente donación de VCBR 6×6 Norinco WMA301 y WZ551 a través de sus redes sociales, material que servirá para reforzar y modernizar a sus fuerzas armadas. “Este es el resultado de la asociación estratégica sin parangón que existe entre Zimbabue y China” expresó el mandatario. 

Las imágenes reveladas el pasado 14 de diciembre, tomadas en la base de la brigada mecanizada Inkomo, son el fruto de la relación estratégica que vienen sosteniendo ambos países. En ese sentido, según lo informado por diversos medios, el envío de equipamiento militar de China incluyó ocho obuses autopropulsados Norinco WMA301 6×6, numerosos vehículos blindados de transporte de tropas (APC) WZ551 6×6 en al menos tres configuraciones, así como camiones.

De acuerdo a la información proporcionada, se calcula que la donación rondaría el valor de USD 28 millones

En los últimos años, China se ha convertido en un aliado clave de Zimbabue, especialmente luego de que Estados Unidos, entre otros, sancionara a Harare debido a violaciones de derechos humanos y la confiscación de tierra, acciones que derivaron en la imposición de un embargo de armas contra el país. Sumado a ello, el medio South Morning China explica que China es el principal financiador de los proyectos de infraestructuras de Zimbabue, como presas hidroeléctricas, aeropuertos y carreteras.

Se puede entender que también este acercamiento entre ambos países se debe a la presencia de empresas chinas que han inyectado miles de millones de dólares en la industria minera de Zimbabue, especialmente en la extracción y procesamiento de litio, un mineral esencial utilizado para fabricar baterías recargables para dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa retomó las negociaciones para la adquisición de los cazas F-16 Fighting Falcon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.