Traducido y adaptado por Negro2000

Los submarinos exportados de China son relativamente baratos, pero ofrecen tecnología avanzada, y los diseños de algunas de sus características podrían modificarse para satisfacer las necesidades de los clientes, haciéndolos más competitivos en el mercado global, dijo un experto.

Los comentarios llegaron después de que los medios de comunicación dijeron que el gabinete de Tailandia había aprobado la primera de tres compras de submarinos de China. El portavoz del gobierno tailandés, Sansern Kaewkamnerd, fue citado el lunes en un reporte de Reuters diciendo que la compra había sido aprobada el 18 de abril con un presupuesto de 393 millones de dólares para el primer submarino clase Yuan S26T durante un período de seis años.

Es la última compra de un comprador extranjero, luego de que China Shipbuilding Industry Corp (CSIC) confirmó oficialmente el 12 de octubre de 2016 la venta de una flota de submarinos a Pakistán. Según reportes anteriores, Pakistán adquirirá ocho submarinos de ataque diesel-eléctricos modificados de China para el 2028, y el acuerdo se estimó en un valor de unos 5 mil millones de dólares.

En noviembre, la Marina de Bangladesh recibió dos submarinos diesel-eléctricos clase Ming Tipo 035 remodelados, informó IHS Jane’s Defense Weekly el 15 de noviembre.

En los últimos años, China ha estado exportando submarinos más convencionales gracias a su buena calidad y a precios relativamente bajos, lo que también está en línea con el desarrollo del sector militar de China y con numerosos logros relacionados con armamento y equipo, dijo Li Jie, un experto naval militar, a Global Times.

“Por ejemplo, el sistema electrónico y la plataforma de combate han estado desarrollándose muy rápidamente en los últimos años, sin embargo, algunos componentes pueden quedar rezagados con los equipos de primera clase en el mundo”, dijo.

La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) está operando actualmente una flota submarina que es una de las fuerzas más rápidas y más modernas del mundo, según un mensaje publicado en julio de 2016 por la Nuclear Threat Initiative (NTI) China posee tanto submarinos nucleares como diesel eléctricos, y el Tipo 041 clase Yuan es la primera clase de submarinos diesel-eléctricos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA) que se equipará con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP).

En general, China ha estado subiendo en los rankings globales en términos de tecnología submarina en los últimos años, y uno de los mayores avances ha sido la aplicación del AIP, dijo una fuente de la industria que no deseaba ser nombrado a Global Times el miércoles por la noche.

“Algunas tecnologías están en el mismo nivel que las dominadas por Alemania y, lo que es más importante, podemos ofrecer apoyo financiero a posibles compradores extranjeros”, dijo.

Los submarinos que utiliza la PLA son más avanzados que los que se están vendiendo, señaló la fuente.

Satisfacer la demanda del cliente

China podría vender algunas de sus tecnologías submarinas a compradores extranjeros, especialmente aquellos con buenas relaciones con el país como Pakistán, señaló Li. “No somos como algunos países cuyo objetivo principal es la venta de armas y el comercio para ganar más dólares. Proporcionamos apoyo tecnológico para los compradores extranjeros para ayudarles a mejorar su industria militar”, dijo.

La tecnología AIP ayuda a los submarinos a permanecer sumergidos durante mucho más tiempo, a veces más de medio mes, lo que es una gran diferencia con los submarinos previamente exportados, señaló Li.

“Este tipo de tecnología se ha convertido en un requisito clave para Pakistán, que es poco probable que pague por la tecnología más costosa como los submarinos nucleares, pero el país necesita fortalecer su armada en caso de que ocurra una confrontación con la India”, dijo Li . Los submarinos utilizados en la región de Asia Pacífico son principalmente producidos por Alemania, Estados Unidos y Francia, señaló la fuente.

China podría modificar algunas de las características de sus submarinos para estar en línea con las necesidades de los clientes, lo que también haría su flota más popular en el mercado mundial. “Por ejemplo, un cambio para soportar diferentes profundidades de agua o disipación de calor no es una tarea difícil para los fabricantes chinos”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.