El Parlamento de Bulgaria aprobó la compra de 8 cazabombarderos F-16 Block 70. Así se deprende de la votación realizada durante el viernes 4 de noviembre, donde fue sometida a aprobación parlamentaria el plan para la adquisición de nuevos cazas Viper a los Estados Unidos.

Como fuera reportado, la decisión de avanzar en la compra de ocho (8) cazas F-16 Block 70 había sido tomada por el entonces gobierno interino a finales del mes de septiembre. La negociación para la adquisición de las aeronaves ya cuenta con la autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos; la cual data del pasado mes de abril.

No obstante, la aprobación final debía provenir del Parlamento de Bulgaria; la cual posee una nueva composición luego de celebrarse las pasadas elecciones del día 2 de octubre. Estas habían sido convocadas por el presidente del país Rumen Radev, para de esta manera con una nueva composición elegir un Primer Ministro para la conformación de gobierno. En dichas elecciones el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, se impuso 25,5 % de los votos.

De esta forma, la decisión para aprobar y avanzar con la compra de los nuevos cazas F-16 Block 70, denominados Viper por Lockheed Martin, fue ratificada con un total de 162 afirmativos, 49 negativos, y 11 abstenciones.

En base a lo informado por el Ministro de Defensa de Bulgaria, la incorporación de los F-16 Block 70 es de suma importancia para el país. La Fuerza Aérea de Bulgaria requiere el reemplazo de sus antiguos cazas MiG-29 incorporados durante la era soviética. Los últimos registros de fuentes internacionales indicaban que el país mantiene una flota operativa de 11 MiG-29 en sus versiones A y UB.

La compra de este segundo lote de 8 cazas F-16 Viper alcanza un monto total de USD 1.673 millones; complementando a un primer lote de aeronaves, cuya fecha de entrega por Lockheed Martin esta fijada para el año 2025. Por su parte, este segundo lote de F-16 aprobados por el Parlamento de Bulgaria, tendría una fecha aproximada de incorporación para el 2027.

En lo referido a este lote adicional de F-16 Block 70 es de esperar que cuenten con unas características iguales o similares al del primer lote autorizado por los Estados Unidos. En este sentido, la autorización publicada por la DSCA del mes abril indicaba que el paquete por los F-16 incluía:

  • Radares AESA AN/APG-83
  • Motores F100-GE-129D
  • Misiles AIM-9X Block II
  • Misiles AIM-120C-7/C-8(AMRAAM), o equivalente
  • Lanzadores LAU-129A
  • Bombas de pequeño diámetro GBU-39/B
  • Cañones M61A1 Vulcan
  • Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 Sniper
  • Sistema de Guerra Electrónica AN/ALQ-254 Viper Shield
  • Dispensadores de contramedidas AN/ALE-47

Tal vez te interese Bulgaria comprará 8 cazas F-16 Block 70 adicionales

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Míercoleeessss!!!!! casi 210 palos cada uno y nosotros llorando por 600.000.000 millones por 12 aviones que no le hacen ni sombra al Block 70

  2. Excelente imagen de Lockheed Martin, y la gran mayoría de los F-16 que vuelan en el mundo USAF incluida son de versiones anteriores también muy efectivas y que pueden llevar los mismos misiles. Y Bulgaria tiene mérito por conseguir una financiación para tanto dinero, que incluye una cantidad de armamento de stock, motores de repuesto, asistencia logística, mantenimientos etc..

  3. Y Taiwán está en proceso de entrega de 66 cazas F-16 Block 70 con un escuadrón ya operativo. Pero lo interesante es que modernizará 141 F-16 A,B a la versión Block 70 mediante el programa Fengham en colaboración con Lockheed Martin y la empresa local AIDC Aerospace Industries Development Corp con un monto de 3.800 millones de dólares. Grecia y Chile tienen planes para ello cuando el presupuesto lo permita.

  4. Y esta versión y algunas anteriores del F-16 incorporan el sistema GCAS Ground Colision Avoidance System que en caso de pérdida de conciencia del piloto y si hay rumbo de colisión al terreno, automáticamente mediante un sistema informático nivela el caza y lo hace ascender y lo mantiene en vuelo automático en altura de seguridad. Ya se han producido casos reales.

  5. Y decir que la empresa USA Top Aces opera 29 F-16A,B comprados a Israel que fueron modernizados con la incorporación de un nuevo radar AESA y equipos de aviónica, como el sistema IRST de búsqueda y seguimiento por infrarrojo. Los pilotos operan el casco Scorpion con sistema de puntería integrado HMCS. Estos F-16 Agresores llevan un camuflaje desértico con marcas rusas en alas y fuselaje.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.