La semana pasada, la Real Armada Británica y aliados que se encuentran en el Mar Rojo fueron protagonistas de uno de los ataques más importantes que se han dado hasta la fecha en la región. En ese marco, el destructor Tipo 45 HMS Diamond enviado interceptó a varios objetivos aéreos lanzados por las fuerzas hutíes desde Yemen, lo que ha dejado en evidencia que la zona se ha convertido en un campo de batalla con una mayor presencia de buques de guerra de las armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, por citar algunos países.  

Sin embargo, en un reciente debate que surgió en el marco de un pódcast, se mencionó si el buque de la Real Armada de Reino Unido está preparado para sostener armamentísticamente una operación como esta.  En ese marco, el analista menciona que el buque está haciendo el trabajo para el que fue diseñado, sin embargo, se cree que el HMS Diamond no está llevando los suficientes misiles para aguantar un combate prolongado. Esto último podría ser un problema si el grupo rebelde de Yemen decide sostener los ataques. 

Agrega que en marzo de 2021, la Revisión Integrada había prometido aumentar el número de misiles a bordo, lo que implica sumar un nuevo Sea Ceptor de  24 misiles justo delante del silo Sylver VLS de 48 misiles ya existente. Con lo cúal, el número total de misiles pasa de 48 a 72, lo que supone un aumento del 50%. No obstante, “Pero no se trata de un sprint. Será en 2032 cuando todas las naves lo tengan hecho”, explica uno de los presentadores, indicando que no es algo que se dará de un día al otro. 

El HMS Diamond llegó al Mar Rojo el 15 de diciembre y derribó un dron de ataque en su primer día en el teatro de operaciones. Desde entonces forma parte de la operación estadounidense Prosperity Guardian (OPG), que protege a los buques que transitan por el sur del Mar Rojo. Hasta el 12 de enero se han dado más de 100 ataques con misiles, drones y vehículos aéreos no tripulados contra buques, la mayoría de los cuales fueron interceptados por las fuerzas navales. 

El complejo ataque del 9 de enero frente a las ciudades portuarias yemeníes de Hodeida y Mokha estaba compuesto por 18 drones de ataque unidireccional, 2 misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque.  Como parte de una fuerza combinada que incluía F/A-18 Super Hornets del USS Dwight D. Eisenhower, USS Gravely, USS Laboon y USS Mason, el HMS Diamond derribó 7 de los 18 drones lanzados desde Yemen.

Hasta el momento se sabe que el HMS Diamond, estuvo utilizando el sistema Sea Viper y armas de diverso calibre para derribar drones u otros objetivos. Este sistema está integrado con misiles Aster y Sea Ceptor, los radares AESA Sampson y S1850M, así como los sistemas de artillería de tubo (cañones de 114mm, 30mm y Phalanx de 20mm). El Sea Viper ayuda al Destructor Tipo 45 a cumplir su función principal como destructor de misiles guiados. Derribar un objetivo en movimiento desde un barco no es tarea fácil, pero las capacidades únicas del Sea Viper, como la posibilidad de lanzar ocho misiles en menos de diez segundos y guiar simultáneamente hasta 16 misiles a la vez, hacen que las amenazas aéreas no tengan ninguna posibilidad.

De todas formas, el HMD Diamond , espera ser sustituido por el HMS Richmond el cual zarpó el pasado 10 de enero con el objetivo de dar apoyo cuando el primero o el  HMS Lancaster deban interrumpir sus patrullas para reabastecerse o realizar tareas de mantenimiento.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño avanza en la compra de dos nuevas embarcaciones para el tendido de puentes de campaña

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.