El Ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, confirmó hace unas horas la decisión de poner a disposición la fragata Virginio Fasan para brindar apoyo a las operaciones de seguridad en el Mar Rojo. Previo al anuncio, el titular de la cartera mantuvo una videoconferencia con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin III, donde se evaluó la situación de la región y sus consecuencias en el corto plazo.

Crosetto detalló que, durante la conversación con Austin, “…se afirmó la importancia del principio de libre navegación, se evaluó el impacto en el comercio internacional y se discutieron las posibles opciones para garantizar la seguridad de las rutas marítimas, con el fin de evitar repercusiones en la economía internacional, con una dinámica peligrosa en los precios de las materias primas….”.

“…Italia hará su parte, junto con la comunidad internacional, para contrarrestar la actividad terrorista desestabilizadora de los Houtí, que ya hemos condenado públicamente, y para proteger la prosperidad del comercio y garantizar la libertad de navegación y el derecho internacional…Es necesario aumentar la presencia en la zona para crear las condiciones de estabilización, evitar catástrofes ecológicas e impedir que se reanude la presión inflacionista” concluyó el ministro de defensa italiano.

Italia es uno de los países que públicamente confirmó su participación en la iniciativa de EE.UU. para conformar una coalición que brinde libertad de navegación y seguridad a los buques que transitan por el Mar Rojo. En su comunicado de hace unos días, el titular de la cartera de defensa de EE.UU. detalló que la denominada operación Prosperity Guardian fue concebida ante la reciente escalada de ataques hutíes originados en Yemen, acciones que en los últimos meses han constituido una considerable amenaza para libre circulación del comercio en el Mar Rojo.

“…Los países que tratan de defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para hacer frente al desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales…” mencionó Austin. Prosperity Guardian reunirá a varios países, entre ellos Baréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Reino Unido y Seychelles.

Al igual que otras armadas ya presentes en el Mar Rojo, la Marina Militare italiana dispuso de uno de sus buques más capaces para el despliegue en la región. La Virginio Fasan F 591 es la segunda unidad de la clase FREMM (Fragata Europea Multipropósito) / Bergamini y el primero de la serie en configuración Guerra Antisubmarina. “…Construido en los astilleros Fincantieri de Riva Trigoso, el buque fue botado el 31 de marzo de 2012, trasladado a los astilleros Muggiano, donde completó su equipamiento y se sometió a pruebas de mar. Fue comisionado en servicio por la Marina italiana el 19 de diciembre de 2013…”.

La fragata Virginio Fasan desplaza unas 6.700 toneladas, contando con una tripulación de 167 efectivos y la capacidad de embarcar helicópteros NH90 o EH101. En caso de tener que hacer frente a una amenaza aérea, el buque puede emplear sus misiles antiaéreos Aster-15 y Aster-30, dos cañones Oto Melara 76/62mm con kit Davide y dos OtoBreda de 25 mm. En lo que refiere a sistemas de detección, cuenta con el radar AESA Kronos Grand Naval.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Claire DuBois

Te puede interesar: El cazaminas “Tambre” de la Armada Española finalizó su despliegue con el Grupo Permanente de Contramedidas Antiminas de la OTAN 2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.