El Ejército Británico ha llevado a cabo pruebas de un sistema móvil de energía dirigida y de interferencia de señales de última generación como parte del Proyecto Ealing. Estas armas presuponen una solución más económica, eficaz y eficiente frente al aumento sostenido de drones de diferente clase y sofisticación en diversos ámbitos, con los cuales se busca saturar a los sistemas de defensa aérea tradicionales de misiles y artillería.

El proyecto Ealing se enfoca en usar frecuencias de radio para alterar los circuitos de los drones. Además se estima que para el año 2027 se ponga en marcha la integración con armas láser. Las principales ventajas de las armas de energía dirigida (DEW) son su precisión mitigación en daños colaterales ya que al usar electricidad en vez de municiones tradicionales, se crea una mayor facilidad para su manipulación y utilización. 

El sistema está compuesto principalmente por un cañón de radiofrecuencia fabricado para detectar y rastrear diferentes amenazas en todas sus variantes (aéreas, terrestres o marítimas). El sistema fue probado en el 7° Grupo de Defensa Aérea ubicado en Thorney Island en donde se usó un camión HX60 para montar el cañón.

El Proyecto Ealing buscará primero la detección gracias a sus sistema de sensores y posterior, mediante un solo ataque de radiofrecuencia se puedan neutralizar múltiples drones de manera simultánea. Sería un sistema muy parecido al fabricado para el Ejército de los EE.UU. por la empresa Epirus denominado IFPC-HPM.

El IFPC-HPM es un prototipo de sistema de microondas de alta potencia para ser empleado contra enjambres enemigos de UAV que tiene la función de desactivar los drones con mayores niveles de precisión y eficiencia que sistemas tradicionales, como cañones o misiles. La empresa Epirus anunció en noviembre del año pasado la entrega al Ejército de Estados Unidos (US Army) de los primeros prototipos luego de finalizar exitosamente las pruebas y evaluaciones.

Imágen: Gabriele Molinelli

Te puede interesar: Los nuevos helicópteros AH-64E Apache del Ejército Británico serán desplegados en Finlandia como parte del Ejercicio Arrow 24

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.