Imágenes recientes de Fuentes Abiertas de Información (OSINT) han revelado que el próximo, y noveno, destructor Tipo 055 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) avanza en la construcción en el astillero de Jiangnan. De acuerdo a las fotografías satelitales, aparentemente las imágenes datan de finales del mes de diciembre del 2023. 

Este es el noveno destructor de misiles guiados para la Armada del Ejército Popular de Liberación, que sería parte del segundo lote a construido por fuera de los ocho buques originales de clase, las cuales todos han entrado en servicio. También conocido como clase Renhai, estos buques representan la última tecnología que la fuerza naval china de superficie posee entre sus flotas. Asimismo, es uno de los destructores más grandes y potentes con casi un desplazamiento más propia de los cruceros de misiles guiados de décadas pasadas.  

El primero de ellos fue botado en el 2017, y desde entonces China ha cumplido con las entregas y entradas en servicio de manera constante. Tanto es así que en abril del 2023 recibimos la noticia de que los ocho destructores ya se encontraban operativos: el Nanchang, Lhasa, Anshan, Wuxi, el Dalian, Yan’an, Zunyi y, el más reciente, Xianyang. Cuatro de los buques están en servicio en la Flota del Mar del Norte y los otros cuatro en la Flota del Mar del Sur del EPL. 

Los buques destructores de misiles guiados Tipo 055 se caracterizan por ser una plataforma de unos 180 metros de eslora y 22 metros de manga, y puede transportar importantes cantidades de equipo y permanecer en el mar durante periodos más largos en comparación con la anterior generación de destructores. Además de ello, en cuanto al armamento, los buques poseen cañones de 130mm, sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 48 y 64 celdas, albergando albergar misiles crucero antibuque, antiaéreos HHQ-9 y misiles antisubmarinos.

En cuanto a las operaciones y actividades, los destructores Tipo 055 han participado en diferentes entrenamientos en las regiones. Como los observados en el Mar Amarillo, Mar de Japón, Mar de Bering, Mar de Filipinas, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional. También han formado parte de las flotas de portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación, brindando escolta y protección antiaérea a estos buques capitales.

En cuanto a los próximos pasos, se espera que el noveno destructor, que aún no tiene nombre definido, sea botado durante los próximos meses a fin de continuar los trabajos en la obra muerta. Es presumible que a lo largo del corriente año sea sometido a pruebas de puerto y amarre, como de navegación y sistemas, comprendiendo este ítem a los sistemas de propulsión, energía auxiliar, sensores y armamento, de cara a su entrega a la Armada del Ejército Popular de Liberación. Por otro último, internautas han identificado en las mismas imágenes de algunos módulos de construcción que podría corresponde al decimo destructor de la clase Tipo 055.

Te puede interesar: Los Ejércitos de Chile y EE.UU. avanzan en la planificación de los Ejercicios Southern Fenix 2024 y Southern Vanguard 2025

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.