TAIPEI | POR J. R. WU
Según un nuevo informe del Ministerio de Defensa taiwanés sobre las capacidades del Ejército Popular de Liberación (EPL), China está construyendo dos portaaviones que serán del mismo tamaño que su única portaaviones activo, un barco reformado de la era soviética de 60.000 toneladas.

Poco se sabe sobre el programa de portaaviones de China, que es un secreto de Estado, aunque los medios de comunicación estatales chinos han insinuado que nuevos buques se estárian construyendo. El Pentágono, en un informe a principios de este año, dijo que Pekín podría construir varios portaaviones en los próximos 15 años.

Uno de los nuevos buques se está construyendo en Shanghai y otro en la ciudad nororiental de Dalian, dijo el informe taiwanés, que fue obtenido por Reuters.

No Se dio ninguna estimación para cuando se terminó la construcción.

El Ministerio de Defensa de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. China está en un día de fiesta nacional de tres días para conmemorar la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los detalles sobre el programa de soporte vinieron de la unidad de inteligencia del ministerio. Se negó a dar más detalles sobre el informe, que fue enviado al parlamento esta semana.

Las agencias de inteligencia de Taiwán monitorean de cerca los acontecimientos militares chinos porque Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar lo que considera una provincia renegada.

Como portadores son comisionados para el servicio en la marina de guerra de China, una unidad de mando se establecería con “el objetivo de unificar poder y acelerar la capacidad de combate”, añadió el informe.

El Liaoning, un portaaviones comprado a Ucrania en 1998 y remodelado en China, ha participado en ejercicios militares, incluso en el Mar Meridional de China en disputa, pero aún no está en pleno funcionamiento.

Operar con exito al Liaoning es el primer paso en lo que algunos expertos militares creen que será el despliegue de los portadores chinos incorporados en 2020.

El informe agregó que de las 1,24 millones de tropas de China, 400.000 se podrían utilizar en el combate contra la isla.

Fuerzas especiales chinas habían realizado simulacros de batallas en la base de entrenamiento Zhurihe en Mongolia Interior con un modelo a escala real de edificios gubernamentales taiwaneses, según el informe.

La Segunda Fuerza de Artillería del EPL también ha practicado ataques en una zona cercana a Dingxin base de la fuerza aérea en la provincia de Gansu que se inspira en Taichung, el aeropuerto en el centro de Taiwan, que se utiliza tanto para fines comerciales como militares, según el informe.

Las relaciones entre China y Taiwán han mejorado en general con el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pero China ha dicho que cualquier declaración de independencia o movimiento hacia la independencia incitaría a usar la fuerza para recuperar la isla.

Taiwán ha sido auto-gobernada desde 1949, cuando Chiang Kai-shek huyó a Taiwán con sus fuerzas nacionalistas después de perder una guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.