El gobierno de Tanzania ordenó la compra de dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, que serán destinados a tareas de apoyo civil una vez arriben al país africano. El acuerdo fue firmado por la Ministra de Defensa y Servicio Nacional de Tanzania, Stergomena Tax, y el Embajador de Italia en Tanzania, Marco Lombardi; por el momento, no hay información sobre el valor del contrato o el plazo de entrega, pero se sabe que los aviones serán operados por el Escuadrón de Transporte del Comando de la Fuerza Aérea de Tanzania en la Base Aérea de Dar Es-Salaam/Julius Nyerere.

El anuncio oficial, publicado por el gobierno italiano, indicó: “Equipado con kits para misiones humanitarias, de búsqueda y rescate y de extinción de incendios, el nuevo avión será utilizado por las autoridades tanzanas para operaciones de extinción de incendios en el monte Kilimanjaro y en la región de África Oriental”.

El C-27J Spartan es un avión de transporte multi-rol destacado por su aviónica innovadora, incluyendo una cabina de cristal con cinco pantallas multifuncionales en color, un sistema de radar para misiones de transporte táctico y sistemas de comunicación avanzados. Es remarcable la posible interoperabilidad con otras aeronaves y la integración con sistemas de reabastecimiento en vuelo, autoprotección, comunicaciones seguras y protección balística, consecuencias del diseño de su arquitectura.

El C-27J Spartan posee un compartimiento de carga capaz de soportar 5 toneladas por metro cuadrado y destaca por sus capacidades, que incluyen la realización de maniobras tácticas a 3g, la posibilidad de operar con total autonomía gracias a su unidad de potencia auxiliar (APU) y su cualificación para despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas nevadas, arenosas y no preparadas.

Con esta adquisición, Tanzania se unirá al grupo de 17 países alrededor del mundo que operan aviones Spartan. Dentro del continente africano, en la actualidad Chad, Zambia, Kenia y Marruecos poseen en sus flotas unidades de esta aeronave. Recientemente, la flota internacional de C-27J Spartan logró el hito de 250.000 horas de vuelo en todo el mundo. Su despliegue se centró principalmente en operaciones de extinción de incendios, patrulla marítima (MP), C3ISR y operaciones especiales.

*Fotografías empleadas modo de ilustración: C-27J de la Real Fuerza Aérea Australiana.

Te puede interesar: El Pentágono publica la nueva Estrategia para la Industria de la Defensa Nacional de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.