El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles antirradiación a Australia, para equipar a sus aeronaves de guerra electrónica EA-18G y cazas F-35. Así pudo confirmar el Departamento de Estado con el envió de la notificación oficial al Congreso Norteamericano.

En base a lo que se desprende de lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno australiano solicitó al de Estados Unidos la compra de los más modernos misiles antirradiación actualmente siendo introducidos. Más precisamente, de los denominados como AGM-88G Advanced Anti-Radiation Guided Missile Extended Range (AARGM-ER).

La autorización emitida por el Departamento de Estado versa sobre un total de sesenta y tres (63) misiles AARGM-ER, junto a veinte (20) misiles de entrenamiento; al igual que contenedores, piezas de repuestos, capacitación y documentación técnica. Siendo la empresa seleccionada para proveer estos sistemas Northrop Grumman, por un monto de USD 506.000.000.

En caso de avanzar el proceso de compra, la Real Fuerza Aérea Australiana los empleará en su aviones de guerra electrónica Boeing EA-18G y cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35A; para ser empleados en misiones de supresión de defensas aéreas enemigas.

El AGM-88G AARGM-ER es un misil aire-tierra diseñado para ser utilizado por los cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornte y F-35 Lightning II, así como por el avión especializado en guerra electrónica E/A-18G Growler. La función principal del misil es detectar pasivamente y guiarse con las emisiones de radiofrecuencia de un de radar hostil, para luego efectuar la transición a un modo activo terminal de ondas milimétricas que le permite detectar, rastrear, degradar y destruir sistemas de misiles tierra-aire.

A los fines de aprovechar diversos componentes maduros y probados, el AARGM-ER reutiliza el mismo radar de ondas milimétricas del AGM-88E AARGM, e introduce un motor de cohete de mayor diámetro, pero más corto para lograr un mayor alcance y una ojiva modificada. También se adoptó un nuevo diseño a los fines de que el misil sea compatible con las bodegas de armas de los F-35A y F-35C.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al suprimir y destruir los emisores de radar terrestres o marítimos asociados con las defensas aéreas enemigas. Esta capacidad niega al adversario el uso de sus sistemas de defensa aérea, mejorando así la capacidad de supervivencia de los aviones tácticos de Australia. Australia no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”; señalo el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El misil AARGM-ER completó exitosamente un nuevo lanzamiento lanzamiento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.