Gracias a un video divulgado el 14 de agosto por Boeing, se dio a conocer que la Marina de los Estados Unidos (US Navy) recibió el que será el último de sus aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de nueva producción. La provisión por parte de la empresa aeroespacial coincidió con la entrega de los últimos cinco cazabombarderos F-15QA a la Fuerza Aérea de Qatar.

La recepción del último EA-18G Growler se dio en el marco del fin de la fabricación de los F/A-18 Super Hornet de la Marina estadounidense. Así lo confirmó Boeing a principios del presente año, indicando que para el año 2025 se ha fijado la entrega de los últimos ocho cazas embarcados. La única posibilidad de mantener las líneas abiertas hasta el año 2027 sería a través de un pedido por parte de un cliente internacional, lo cual a día de hoy resulta poco probable. Más aún teniendo en cuenta que la Armada de la India se ha decantado por el Rafale y otros países optan por otros aviones de combate como el F-15 y los F-16 Block 70 Viper.

Al momento de esta publicación, la US Navy no ha indicado la unidad que recibió el último avión de guerra electrónica EA-18G Growler que despegó el pasado 14 de agosto desde las instalaciones de Boeing emplazadas en St. Louis.

Al igual que sucederá en 2025 con los F/A-18 Super Hornet, el final de la producción del Growler no significa el fin para esta aeronave. Es altamente probable que las instalaciones de Boeing sean reconvertidas para seguir brindando servicios de sostenimiento a la flota, la cual, en base a diversas estimaciones, alcanza los 161 ejemplares, según se desprende de la propuesta de presupuesto para el Año Fiscal 2023 presentada por la Marina de los Estados Unidos. Además, deben sumarse la docena que opera la Real Fuerza Aérea Australiana, la cual confirmó que los someterá a un programa de modernización.

En este sentido, como parte de las actualizaciones al Block III de los Super Hornet, Boeing está añadiendo nuevas capacidades de ataque electrónico al EA-18G, a fin de mantener vigentes las capacidades de uno de los principales activos de las FFAA estadounidenses en el segmento de aeronaves especializadas en guerra electrónica y supresión de defensas aéreas enemigas por medio del lanzamiento de misiles antirradiación.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Marina de los Estados Unidos utiliza un F/A-18 Super Hornet para comandar y controlar vehículos aéreos no tripulados

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. este debería ser el avión del la FAA y la COAN. Sí, ya sé. No hay guita. pero estandarizar para las dos fuerzas sería más económica.

  2. el superhornet usa (un par de) componentes británicos, Boeing quizas nos podria fabricar un modelo customizado con ACES II y coso para evitar cerrar producción en 2025 pero eso es fácil 100 millones por avión (si es que queremos aviónica 4.5).

    con 0.4 de PBI en defensa eso no es viable.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.