Teniendo como marco la reciente entrega del último EA-18G Growler, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) avanza con el reemplazo de los sistemas de guerra electrónica (EW) de la flota de aviones en servicio derivados del F/A-18 Super Hornet. Para ello la compañía estadounidense L3 Harris continua desarrollando diversos proyectos enfocados en un nuevo pod de guerra electrónica. Es por ello que el pasado mes de agosto presentó su propuesta para del concurso Next Generation Jammer – Low Band (NGJ-LB) lanzado por la Marina estadounidense.

El nuevo pod, diseñado especialmente para los EA-18G Growler, busca el reemplazo de los sistemas de interferencia (jamming) que se encuentran obsoletos, representando un desafió ante radares con una avanzada capacidad de detección. Cabe destacar que L3 desarrollo también un sistema de contramedidas electrónicas para los F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) denominado AN/ALQ-254(V).

El nuevo módulo, denominado NGJ-LB presenta mejoras significativas en la capacidad de detección y potencia requeridas para enfrentar sistemas antiaéreos a muy corta distancia, optimizando de este modo capacidad de supervivencia de la aeronave. Caracterizado por poseer un sistema de alta potencia isotrópica radiada equivalente (PIRE), el NGJ-LB aumenta el número de objetivos simultáneos que el avión puede atacar, al tiempo que reduce el trabajo de la tripulación, minimizando errores desde el cockpit.

E / A-18G Growlers

Este sistema, además de eliminar las actuales limitaciones del sistema, incrementa la disponibilidad y reduce el mantenimiento en contraposición a su antecesor, el AN/ALQ-99. Otras de las características destacables del sistema es un incremento en el espectro de frecuencias detectables, su interoperatividad (tanto con fuerzas conjuntas como aliadas), y su campo detección de 360 grados.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Northrop Grumman presenta su propuesta para reemplazar a los E-6B Mercury de la Marina de los Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.