A fines de adquirir piezas de repuesto para mantener su flota de cazas Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán, el Ministerio de Defensa taiwanés se comprometió a invertir 10.200 millones de dólares taiwaneses (USD 328 millones) a través de un contrato adjudicado a Safran Aircraft Engines. De esta manera, se busca garantizar la disponibilidad de combate de los cazas por los próximos años.

El contrato, que incluye el pedido de piezas de repuesto para los motores de las aeronaves, esta previsto a cumplirse desde el presente año 2024 hasta el mes de diciembre de 2028. Aunque el anuncio del Sistema de Contratación Pública Electrónica no especifica a qué tipo de avión corresponden los repuestos, una fuente anónimas expresaron a medios locales que se confirmó que están destinados a los Mirage 2000, los cuales ya cuentan con más de 20 años de servicio.

Desde la Fuerza Aérea de Taiwán los planes para extender la vida útil y servicio de estas aeronaves se remontan a meses atrás, principalmente por los retrasos en las entregas de nuevos cazas F-16V Block 70 por parte de los Estados Unidos. Ya en agosto de 2023 medios de la isla comunicaban las intenciones de la rama aérea de las Fuerzas Armadas de asegurar el servicio de los cazas de origen francés mientras se aguarda el arribo de los primeros aviones producidos por Lockheed Martin.

Las adquisiciones de insumos y respuestas para estas aeronaves tampoco son una novedad para Taiwán. Algunos días atrás el Ministerio de Defensa anunció que había llegado a un acuerdo con una empresa francesa para la compra de piezas y componentes para misiles aire-aire MBDA MICA y R.550 Magic utilizados por Mirage 2000.

Recientemente, los Mirage fueron desplegados recientemente junto a F-16V en el ejercicio Sky Dragon, consistente en actividades de combate aéreo y operaciones de apoyo terrestre; aunque es un adiestramiento anual, la realidad es que esa edición destacó especialmente por la creciente tensión con la República Popular China y las periódicas incursiones de aeronaves de la Armada y Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular en la Zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) fijada por el gobierno taiwanés.

Los Mirage 2000-5 se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea de Taiwán desde el año 1997. En total, la compra fue de 60 unidades, pero con el pasar del tiempo la flota se redujo a 54 aeronaves. En la actualidad, estos aviones se desempeñan principalmente en el norte del territorio taiwanés.

Imágenes de: Taiwanese Ministry of National Defense, Oficina presidencia taiwanesa y CNA

Te puede interesar: Efectivos del Ejército de Chile se ejercitaron con Fuerzas de Operaciones Especiales de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.