En el continuo marco de tensiones con China y frente a los retrasos en las entregas de los nuevos F-16V, la Fuerza Aérea de Taiwán habría iniciado un proceso de evaluación para extender la vida útil de sus cazas Mirage 2000 de origen francés. Así se desprende de recientes informes divulgados por medios locales.

El pasado 31 de julio el medio local Focus Taiwan se hizo eco de las intenciones de la Fuerza Aérea de Taiwán de extender la vida útil de sus Mirage 2000. Desde el portal de noticias han informado que la fuerza estaría realizando una minuciosa evaluación del número de horas restantes de las células de sus cazabombarderos de origen francés, que fueran incorporados a partir el año 1997.

La situación se debe a los retrasos reportados en las entregas de los F-16V (Block 70) adquiridos gracias a un acuerdo alcanzando con los Estados Unidos en el año 2019. En total se trata de 66 cazas de nueva factura, cuyas primeras entregas estaban fijadas para finales del corriente año 2023.

Los últimos reportes indican que los cazas de origen estadounidense arribarían para el tercer cuarto de 2024, en el marco de las cada vez mayores de tensiones con la República Popular China. Con su incorporación la Fuerza Aérea de Taiwán apuntaba al reemplazo programado de sus Mirage 2000 para los próximos años; mientras a la par también se realizaba un programa de modernización de la actual flota de Fighting Falcon Block 20 adquiridos a principios de los años 90´, los cuales serían llevados a un estándar similar o igual al de los Block 70, con la instalación de radares AESA.

Prosiguiendo lo reportado por el Taiwan Focus, la Fuerza Aérea de Taiwán ya habría asignado un total de USD 4,7 millones para encomendar a la empresa francesa Dassault Aviation los trabajos de inspección y evaluación, a fin de definir la viabilidad de un programa de extensión de vida útil de las células seleccionadas. Si bien no se brindaron mas detalles, parte del foco del programa a ser impulsado se basaría en aplicar dichos esfuerzos a la versión biplaza del caza francés, a fin de seguir sosteniendo hasta la próxima década las capacidades de formación y entrenamiento de pilotos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Ministerio de Defensa de Taiwán.

Tal vez te interese Lockheed Martin se prepara para entregar el primer F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Baréin

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. ¡Como me gustaría que Argentina no decida la compra de los F-16 viejos y se prendiera en esto. Si Dassault los moderniza, no me molestaría esperar un año para recibirlos.

  2. Los Mirage 2000 que tiene Taiwán solo tienen un limitado efecto disuasivo, incluso en una guerra real no sería rival para los chinos. Los Mirage 2000 de Taiwán tienen sus capacidades de ataque a tierra recortadas. Francia se negó a vender a Taiwán las municiones más avanzadas, como los misiles aire-tierra MBDA Meteor y el misil Exocet, solo cuenta con misiles aire aire de corto alcance R 550 Magic 2.

  3. Actualmente pueden portar el misil MICA.Ya no se fabrica,son costosos de operar y las modernizaciones ofrecidas por Dassault son excesivamente caras.

  4. Una industria que vive en retrasos, sobre precios, defectos, armamento carísimo y probado en perder guerras. A esa gente le vamos a comprar. Después hablan de los chinos y rusos.

  5. HipFire1, no conté el Desert Storm, porque ahí necesitaron juntar a 34 países para pegarle a un ejército poco capaz. Fue como juntar 20 patobicas para patear un perro callejero.

    Te recuerdo que el armamento soviético de la guerra fría se está usando en Ucrania, que sigue ocupada.

  6. Argentina perdió la oportunidad de comprar el Mirage 2000 de Qatar. Estos son grandes aviones que Indonesia ha capturado en gran forma. Además de ser una transición fácil de los Mirage III anteriores.

  7. Pablo, ojo que muchos Mirage tienen componentes Británicos. Cuando se nos ofrecieron los F1 españoles, era sacándole las partes sensibles y nos quedamos con unos aviones que para lo único que servían era para desfiles. Por otro lado es comprar un avión ya obsoleto, al que para que sea disuasivo hay que meterle muuuuucha plata.

  8. el M2000 era buena compra en los 90, como los F-18 legacy en los 2000. no dan a esta altura del campeonato.

    el MIC francés es partner del británico por lo que muchas de sus cosas estan fuera de nuestro alcance (a menos que francia esté dispuesto a pelearla políticamente con Westminster pero eso lo veo difícil y requeriría mucha plata de nuestra parte), una lástima porque el Rafale es simplemente hermoso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.