El Centro Nacional de Inversiones en Defensa de Estonia (RKIK) recientemente realizó la entrega de los sistemas de defensa antiaérea de corto alcance (MANPADS) Piorun a sus Fuerzas Terrestres. Se espera que con la adquisición de estos nuevos sistemas procedentes de Polonia, el país báltico logre aumentar significativamente su capacidad de defensa antiaérea de corto alcance y de defensa independiente en general.

El MANPAD Piorun es un sistema de defensa antiaérea portátil desarrollado en Polonia que cuenta con la capacidad de atacar objetivos a una distancia de hasta ocho kilómetros, a la vez que permite a las unidades operar las 24 horas del día; su peso es de 16,5 kilos en total y se encuentra en servicio desde 2019. El sistema destaca por su facilidad de despliegue y de uso. En el caso estonio, será desplegado por una unidad de guerra separada de las Fuerzas de Defensa, que operará bajo el mando directo de la división y será entrenada a base de reservistas.

El sistema de defensa antiaérea polaco está diseñado para destruir aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y misiles crucero. El misil tiene una espoleta equipada con un sensor de proximidad mientras que el lanzador modernizado cuenta con una mira diurna adicional y una mira de visión térmica. También cuenta con un software que permite al mecanismo de lanzamiento la selección de modo de persecución-colisión, determinar tipo de objetivo y condiciones meteorológicas y operar el interrogador amigo-enemigo

El marco de esta adquisición fue un contrato entre RKIK y la empresa polaca de tecnología de defensa Mesko, valuado en 103 millones de euros (IVA incluido) asignados por el Gobierno de la república con cargo al paquete de refuerzo de la defensa militar de Estonia.

En el contexto de esta entrega, el Teniente Coronel Tanel Lelov, Comandante de la División de Defensa Antiaérea de la División estonia, declaró: “Los misiles de defensa antiaérea PIORUN proporcionarán protección antiaérea adicional no sólo a las unidades de maniobra, sino también a objetos que no se encuentran en las inmediaciones de la línea del frente, sino que están situados más atrás, pero que son importantes para la defensa de Estonia” (…) En Ucrania, estos misiles han demostrado su eficacia en la destrucción de la mayoría de los vehículos de ataque aéreo, y los principios de su uso allí se tendrán sin duda en cuenta a la hora de entrenar a las unidades estonias y de utilizar el sistema”.

Como se informó en Zona Militar, el MANPAD Piorun ganó notoriedad en Europa luego de la transferencia de unidades por parte de Polonia a Ucrania, las cuales aparentemente habrían ayudado a las Fuerzas Ucranianas a conseguir importantes victorias en el actual conflicto con Rusia.

Imágenes de: Riigi Kaitseinvesteeringute Keskus / Estonian Centre for Defence Investments.

Te puede interesar: Un helicóptero de ataque AH-64E Apache del Ejército Británico fue volteado por fuertes ráfagas de viento en el sur del Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.