De acuerdo a los dichos expresados por un representante de un partido político germano, solo quedarían operativos un pequeño número de tanques Leopard 2A6 transferidos a las Fuerzas Armada de Ucrania por Alemania. Los vehículos de combate parecen haber sufrido daños en combate y, en algunos casos, un considerable desgaste técnico debido a la conducción y uso extensivo de sus caños tiro por encima de la cadencia soportada.

Los Leopard 2A6 fueron entregados por el gobierno alemán a Ucrania en marzo del 2023, lo que dejó a Alemania cómo el segundo proveedor de estos tanques, después de que el Reino Unido confirmará la transferencia de sus Challenger 2. En ese entonces, un total de 18 unidades formaron parte de las filas ucranianas para conformar el número necesario a un batallón. Sin embargo, por múltiples razones, los tanques han sufrido daños irreparables por el combate los cuales no podrían ser recuperados por el alto costo de reparación, dejando cómo saldo unas pocas unidades en servicio. 

Según se supo, varios días atrás, el representante del partido Verde alemán y presidente de los Comites de “Fondos Especiales Bundeswehr” y de presupuesto, Sebastian Schäfer, visitó el taller de empresa conjunta de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en Lituania junto con el ministro de Defensa, Boris Pistorius, para buscar una explicación a la situación de la reparación de los Leopard 2A6. 

Allí pudo saberse que las reparaciones llevan mucho tiempo porqué, según informaciones del taller de reparación industrial, faltan piezas de recambio adecuadas. Hay una “necesidad urgente de actuar” para mejorar rápidamente la situación de las piezas de recambio, afirmó el funcionario. Sumado a ello, los intentos de reparación por parte de Ucrania también dejaron daños en las unidades. 

Por otro lado, vale recordar que otros países como Canadá, Dinamarca, España, Noruega, Polonia y Países Bajos donaron un total de 50 tanques de la variante 2A4. Sin embargo, algunos medios también mencionan una baja considerable de los mismos.

No obstante, las palabras de Schäfer se contradicen con la reciente confirmación de que una serie de tanques Leopard 2A6 retornaron al campo de batalla tras ser reparados y puestos a punto por Lithuania Defense Services (LDS). Si bien no fue confirmado si los mismos correspondían a las unidades donadas por Alemania o Portugal, o si también se incluyeron los Leopard 2A4.

A todo ello se le suma que la guerra continuará. De acuerdo a los dichos de Zelensky, Ucrania se está preparando para un 2024 con nuevos objetivos militares, y en ese marco reducir las capacidades militares rusas en Crimea. La mayoría de los drones utilizados para atacar ciudades ucranianas proceden de Crimea.

Te puede interesar: El Gobierno Nacional buscaría cerrar la compra de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina durante el primer semestre del año

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.