A través de una publicación de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency), el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó el 14 de abril la posible venta de helicópteros de ataque Bell AH-1Z a Nigeria.

En base a lo expresado por el documento, el gobierno de Nigeria solicitó la venta de un total de 12 helicópteros de ataque AH-1Z. El monto informado de la operación asciende hasta los USD 997 millones, siendo la empresa Bell Helicopters el proveedor principal seleccionado. Como es la norma de estas autorizaciones, la misma deberá ser primero notificada y luego aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

La venta propuesta equipará mejor a Nigeria para contribuir a los objetivos de seguridad compartidos, promover la estabilidad regional y desarrollar la interoperabilidad con los EE. UU. y otros socios occidentales. Esta venta será una importante contribución a los objetivos de seguridad de EE. UU. y Nigeria. Nigeria no tendrá dificultad para absorber el equipo y los servicios en sus fuerzas armadas.”, indicó en el comunicado el Departamento de Estado.

Hawaii’s first three AH-1Z Vipers arrive aboard Marine Corps Air Station, Kaneohe Bay, Dec. 19, 2017. The arrival of the 4th generation attack helicopters enhances the capabilities and power projection of Marine Light Attack Helicopter Squadron 367, Marine Aircraft Group 24, 1st Marine Aircraft Wing and MCBH. (U.S. Marine Corps Photo by Sgt. Alex Kouns)

Además de los 12 helicópteros AH-1Z, se incluye en la autorización de la posible venta un completo paquete logístico. El mismo incluye:

  • 28 motores T-700 GE 401C
  • Pantallas de visión nocturna
  • Sistemas de guerra electrónica
  • Ametralladoras M197 de 20mm

A su vez, fue indicado que USD 25 millones serán destinado para asistencia institucional y técnica a las Fuerzas Armadas de Nigeria (AFN) para continuar el programa Air Ground Integration (AGI), que incluye el desarrollo de procesos de selección que cumplen legalmente con el Derecho Internacional Humanitario y las Leyes de Armas.

Con su incorporación, el gobierno de Nigeria continúa buscando fortalecer sus capacidades militares para hacer frente a las guerrillas y grupos terroristas que operan en su territorio. De estos el más reconocido internacionalmente es Boko Haram, que halla sus orígenes en el año 2002, teniendo en su haber multitud de atentados y secuestros en sus casi 20 años de existencia.

Entre las compras más importantes para hacer frente a estas amenazas se encuentran cazabombarderos JF-17 Thunder de origen chino, como aviones de ataque A-29 Super Tucano incorporados recientemente.

Tal vez te interese Bell completa el primer AH-1Z Viper para Bahréin

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Excelente maquina a más de uno en el ejército se le deben caer las babas ya que en más de una oportunidad se a querido adquirir esos bichos por parte del ejército argentino.. Un dejavu Nigeria no solo adquirir este arma sino también ha incorporado JF17 no hace mucho y no veo a EEUU preocupado o bloqueando ventas por el acercamiento con China.

  2. El punto que nos ocupa a nosotros es el siguiente : nuestro desarme es tan grande que ya hay paises africanos que nos superan en equipamento, algo impensable en el pasado.

  3. Claro, nosotros no podemos comprar JF-17 porque seríamos todos comunistas anti occidentales y tendríamos que cambiar toda la doctrina de las fuerzas armadas por otras ajenas a nuestra idiosincrasia según algunos foristas pero resulta que en otros países si pueden convivir sistemas de armas de diversos orígenes como el ejemplo de la nota y tantos otros…

    • Pakistán opera 78 F-16 y no los sustituirá por el JF-17. Nada impide a Argentina operar dos cazas diferentes, y el Tejas está disponible también, pero creo que las posibilidades del caza chino son pocas.

  4. Los AH-1Z Viper sustituirán a los Mi-35 Rusos y los JF-17 a los F-7 Chinos, se operan también de USA Hércules, Gulfstream ll, Boeing 737 y Hughes 300. En cuanto a Argentina la retirada del JF-17 del proyecto de presupuesto, creo que deja el camino abierto al F-16 o al Tejas, teniendo en cuenta que los aviones de la FAA de entrenamiento elemental, básico y avanzado operan sistemas occidentales.

  5. tiene que ver con la “doctrina monroe” , “america para los americanos” , estados unidos considera al continente americano su area de influencia y se creen con derecho a supervisarla, asi como rusia supervisa a ucrania, estados unidos no va permitir que se compre material militar chino en latinoamerica, africa es otra region diferente.

  6. Sorprende que Nigeria tenga posibilidades de obtener helicópteros Viper y Argentina no obtuvo más que Bell 212 y tenemos que estar agradecidos…lo que es la miseria…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.