A finales del mes de diciembre, el Comando Militar de la Amazonía del Ejército Brasileño recibió diversos equipos y vehículos blindados a fin de fortalecer su presencia en la estratégica región. Entre estos destacó la presencia de los nuevos vehículos blindados 4×4 VBMT LSR Guaicurus, fabricados por Iveco Defense Vehicles.

Los esfuerzos de transporte de diverso material y vehículos a la región amazónica de Brasil se enmarcan en una fase de la operación Roraima, a los fines de 1ª Brigada de Infantería de Selva, la columna vertebral de la Fuerza de Preparación del Comando Militar de la Amazonía del Ejército Brasileño. A su vez, esto demando un imporante esfuerzo de cara al transporte del material, el cual trasladado en barcazas fluviales a lo largo de 1600 kilómetros desde Belem hasta Manaus.

En base a lo informado por el Ejército Brasileño el 29 de diciembre, un total de 33 vehículos y camiones, entre los cuales estuvieron 16 4×4 VBMT LSR, fueron transportados a lo largo de 1600 kilómetros por las balsas de transporte militar Forte do Presépio y Major-Brigadeiro Rolla. Las cuales también traslados módulos de Comando y Control, con un peso aproximado de 50 toneladas.

El material fue recibido por el Comandante de la 12ª Región Militar, el General Alvarenga, el Jefe del Centro de Coordinación de Operaciones del CMA, el General Pimentel, y el Comandante del Centro de Embarcaciones del CMA, el Teniente Coronel Bitencourt.

Por último, desde el EB destacaron la realización de esta operación, indicando: “(…) la determinación del Ejército Brasileño de mantener una presencia sólida y eficiente en la región amazónica”.

Sobre el Iveco LMV del EB:

En el marco del programa Guarani, para la producción de un VCBR 6×6, el Ejército Brasileño contempló la adquisición de un vehículo blindado 4×4 destinado a tareas de reconocimiento. Para el año 2013 el Estado Mayor del Ejército aprobó los estudios para determinar la viabilidad del proyecto dentro de este segmento, el cual pasó a denominarse Vehículo Blindado Multitarea Ligero sobre Ruedas o VBMT-LR.

El concepto general era de un vehículo blindado con tracción 4×4 mediano, con un peso que no superara las 8 toneladas, capacidad de carga adicional de 1 tonelada y transporte de 5 efectivos. Varias empresas presentaron sus respectivas propuestas, siendo seleccionada en abril del año 2016 la ofrecida por IVECO Defense Vehicles con su M65 LMV. En total, el Ejército Brasileño adquirirá 186 unidades en base a la planificación inicial en diversos lotes.

El primero de 32 vehículos será fabricado en Italia, en la planta localizada en Bolzano. No obstante, el montaje final e integración de sistema de mando y armas es realizada en Brasil, en la fábrica de IVECO ubicada en Sete Lagoas (Minais Gerais). Los siguientes lotes para entregar aumentarán la participación de componentes nacionales y producción local.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.