La empresa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha completado el desarrollo del nuevo helicopteros antisubmarino SH-60L para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Así pudo reportar a finales del mes de diciembre el Ministerio de Defensa Nipón, a la par que confirmó la ampliación de la orden de compra original por nuevas aeronaves.

A mediados de la década de los ´2010, la cartera de defensa japonesa emitió un requerimiento para el desarrollo de una nueva versión de los helicopteros navales SH-60 de la Fuerzas Marítima de Autodefensa, los cuales fueron fabricados bajo licencia por parte Mitsubishi Heavy Industries. Al día de la fecha, Japón cuenta con una nutrida flota de SH-60K (73 unidades), complementada por los más modernos SH-60J (10 unidades), introducidos a principios de ´2000.

SH-60J Seahawk

Buscando iniciar un reemplazo programado, Japón inicio el desarrollo de una nueva versión denominada originalmente como XSH-60L para el primer prototipo fabricado por MHI. Entre las principales mejoras incorporadas se puede destacar una transmisión mejorada, un nuevo sistema de datalink de alta velocidad y sistemas antisubmarinos actualizados. El primero vuelo del renombrado SH-60L tuvo lugar en el mes de mayo de 2021, registrándose la entrega en septiembre del mismo año de los primeros dos prototipos, a fin de proseguir con las evaluaciones.

Con estos antecedentes, el 22 de diciembre el Ministerio de Defensa de Japón anunció la finalización del desarrollo, presumiendo que se avanzará la etapa de producción de los primeros lotes de helicópteros fijados por el programa. Más precisamente, para el Año Fiscal 2023, por un monto de USD 427 millones, se fijó la compra de seis SH-60L. Posteriormente, para el Año Fiscal 2024, el pedido sería expandido a otras seis unidades por un valor de USD 467 millones.

*Fotografía de portada emplea con fines ilustrativos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.