En una iniciativa dirigida por el Destacamento Avanzado del Departamento de Ciencia y Tecnología (DA-DCT), unidades mecanizadas del Ejército Brasileño llevaron a cabo recientemente ejercicios militares destinados a evaluar el rendimiento de sus recién adoptados vehículos VBMT LSR 4×4 Guaicurus (Iveco LMV 4×4).

Los Pelotones de Exploradores, responsables del manejo de los nuevos vehículos VBMT LSR 4×4 Guaicurus, participaron activamente en estas maniobras. Las tareas incluyeron misiones de reconocimiento, travesía de cursos de agua, observación y localización de objetivos, entre otras actividades características de las tropas mecanizadas.

La evaluación del entrenamiento se basó en la ejecución conjunta con los actuales Vehículo Agrale Marruá. Con los resultados obtenidos, se planean actualizaciones en los manuales de instrucción y operación de los vehículos, así como mejoras en la doctrina de empleo de los Pelotones de Exploradores. El uso efectivo de estas innovadoras unidades, respaldado por el análisis de expertos, se traduce en un fortalecimiento de la capacidad operativa del Ejército Brasileño.

Estas actividades, enmarcadas en la Experimentación Doctrinaria, se llevaron a cabo del 16 al 27 de octubre en el Campo de Instrucción de Santa Maria (CISM) y en las instalaciones del 29º Batalhão de Infantaria Blindada (29º BIB), en Santa Maria. Gracias a las fotografías divulgadas se apreció el empleo en las pruebas de un total de cinco vehículos, de los cuales tres se encontraban equipados con la estación de armas remotas SARC REMAX de la firma ARES. Mientras que los restantes dos con estaciones manuales operadas por un efectivo. Estando ambos sistemas equipados con ametralladoras de 12,7mm.

El seguimiento cercano de la Sección de Fabricación del DA-DCT durante este ejercicio contó con la participación activa de equipos del Pelotón de Exploradores de los 30°, 33° y 34° Batalhões de Infantaria Mecanizada, el 29º Batalhão de Infantaria Blindada y un equipo de mantenimiento del 4° Batalhão Logístico.

El evento también contó con la presencia del Centro de Instrucción de Blindados, el Centro de Adiestramiento Sur, el 9° Regimiento de Caballería Blindada y unidades de transporte. Junto a las fuerzas militares, líderes de Asistencia Técnica de Iveco Defense Vehicles y especialistas de ZF do Brasil Ltda participaron activamente, así como miembros del Comando Militar del Sur, la Dirección de Fabricación y el Comando de la 15ª Brigada de Infantaría Mecanizada.

Sobre el Iveco LMV del EB:

En el marco del programa Guarani, para la producción de un VCBR 6×6, el Ejército Brasileño contempló la adquisición de un vehículo blindado 4×4 destinado a tareas de reconocimiento. Para el año 2013 el Estado Mayor del Ejército aprobó los estudios para determinar la viabilidad del proyecto dentro de este segmento, el cual pasó a denominarse Vehículo Blindado Multitarea Ligero sobre Ruedas o VBMT-LR.

El concepto general era de un vehículo blindado con tracción 4×4 mediano, con un peso que no superara las 8 toneladas, capacidad de carga adicional de 1 tonelada y transporte de 5 efectivos. Varias empresas presentaron sus respectivas propuestas, siendo seleccionada en abril del año 2016 la ofrecida por IVECO Defense Vehicles con su M65 LMV. En total, el Ejército Brasileño adquirirá 186 unidades en base a la planificación inicial en diversos lotes.

El primero de 32 vehículos será fabricado en Italia, en la planta localizada en Bolzano. No obstante, el montaje final e integración de sistema de mando y armas es realizada en Brasil, en la fábrica de IVECO ubicada en Sete Lagoas (Minais Gerais). Los siguientes lotes para entregar aumentarán la participación de componentes nacionales y producción local.

*Fotografías: Ejército Brasileño.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño oficializó la nueva designación de sus vehículos tácticos 4×4 Iveco LMV-BR

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Resultado de programas de desarrollos domésticos de sistemas de armas elaborados y aprobados por el Estado a través de su sistema institucional, inversión asignada y respeto a los contratos firmados. Es simple, solamente se requiere que la Política en Defensa sea considerada importante dentro del esquema de un Estado moderno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.