La Agencia de Armamento de Polonia y la compañía Rosomak SA firmaron recientemente un contrato para el suministro de doce vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) ROSOMAK en su versión puesto de mando. La adquisición de estos 8×8 será para brindar apoyo a las unidades de caballería de las Fuerzas Terrestres polacas equipadas con el tanque M1A2 SEP v3 Abrams.

Desde las Fuerzas Terrestres se informó que los vehículos en la plataforma KTO ROSOMAK están destinados a respaldar los procesos de comando y personal a nivel de batallón en las subunidades de tanques M1A2 SEP v3. “…Cada vehículo permitirá organizar cuatro puestos de trabajo equivalentes para el personal operativo del cuartel general del batallón. El equipo de comunicación básico equipado con vehículos de mando garantizará el intercambio seguro de información clasificada por radio y cable. Los vehículos también estarán equipados con subsistemas de comunicación interna…”.

La familia de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) ROSOMAK son una variante polaca del Patria AMV. Desarrollado para atender los requerimientos de las Fuerzas Terrestres, el VCBR 8×8 de origen finlandés pasó a ser uno de los principales medios de la infantería mecanizada polaca, habiéndose desarrollado 10 versiones en configuración vehículo de combate de infantería, transporte de tropas, ambulancia, anti-tanque, reconocimiento, portamortero de 120mm, puesto de mando, escuela, entre otros.

El Ejército de Polonia ha incorporado más de 900 unidades del ROSOMAK, VCBR que ha sido desplegado en Afganistán, Chad, y más recientemente en Ucrania. En este última caso, se sumarona las fuerzas locales como material transferido por Varsovia en uno de sus ventas para asistir los esfuerzos de Kyiv.

Como se mencionó, los nuevos VCBR ROSOMAK puesto de mando operarán con en apoyo a las subunidades equipadas con tanques M1A2 SEP v3 Abrams. En 2022, Polonia concluyó un contrato por valor de 4.750 millones de dólares con el Gobierno de los Estados Unidos para el suministro de 250 tanques M1A2 SEP v.3 junto con equipo asociado que incluye 26 vehículos de apoyo técnico HERCULES M88A2 y 17 puentes M1074 JOINT ASSAULT BRIDGE que los acompañan, así como un paquete de capacitación, logística y suministros de munición.

El Ejército polaco también adquirió 116 M1A1 FEP (tanques dados de baja por el Cuerpo de Marines de EE.UU), a la vez que incorporó una tanda inicial de M1A2 SEP v2 para comenzar con la formación y adiestramiento de sus tanquistas y personal técnico. Estas compras se dieron en el marco de un ambicioso proyecto para reforzar cuantitativa y cualitativamente al arma de caballería, iniciativa que está viendo como se ejecuta la incorporación de los mencionados M1A1, así como los tanques coreanos K2 Black Panther y la modernización de los Leopard 2.

Imagen de portada: ROSOMAK

Te puede interesar: Israel y EE.UU. amplían la compra de componentes y munición de artillería M107 de 155 mm

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.