El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que el gobierno de Ucrania ha decidido adquirir cien vehículos blindados a rueda 8×8 Rosomak. La adquisición se da en el marco del conflicto que recrudeció el 24 de febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania, el cual derivó en un constante flujo de recursos materiales para ambos bandos.

Desde la planta de Rosomak en Siemianowice Śląskie, el mandatario polaco expresó la importancia que ha ganado la industria de la defensa polaca, la cual no solo produce el mencionado VCBR 8×8 sino que también ha implementado en el transcurso de los últimos años una serie de proyectos a los fines de producir localmente material pesado para sus Fuerzas Armadas. Esto incluye desde tanques K-2 Black Panther, pasando por los vehículos de combate de artillería Krab.

Desde el inicio de la nueva invasión rusa a Ucrania, Polonia se ha convertido en uno de los principales aliados y proveedores de asistencia militar al gobierno de Kyiv. Esto ha incluido desde establecer puntos logísticos en territorio polaco, pasando por la transferencia y venta de centenares de tanques, vehículos blindados, sistemas de defensa antiaérea, piezas de artillería, entre otros. Vale recordar que Varsovia supo ceder 18 VCA AHS Krab a Ucrania, además de sumar una venta por 54 vehículos adicionales.

Polonia también se puso a la cabeza de la iniciativa para proveer tanques de origen occidental a las fuerzas armadas de Ucrania, lo que derivó en la conformación de un esfuerzo multinacional para conformar batallones de tanques Leopard 2. De este proyecto participan Alemania, España, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia y Canadá.

VCBR 8×8 Rosomak

El Rosomak es un diseño que parte de la base del VCBR AMV (Armoured Modular Vehicle) producido la empresa finlandesa Patria. En diciembre de 2002 Polonia selecciona al blindado finlandés como ganador de la licitación de vehículos blindados de transporte de tropas sobre ruedas del Ejército. El contrato inicial establecía la adquisición de 690 unidades en diversas variantes, proyecto que incluía compensaciones económicas, transferencia de tecnología y establecer una línea de producción local en la Fábrica Mecánica Militar de Siemianowice Slaskie.

Una tanda inicial de pre-serie se fabricó en Finlandia, mientras que la producción de la serie principal estaba prevista que se hiciera localmente en Polonia. Inicialmente, las entregas de los Rosomak estaban previstas para completarse entre 2004 y 2013, período que se extendió por otros diez años con la previsión de elevar la cantidad producida a los 900 vehículos blindados a rueda 8×8

Actualmente, el Rosomak cuenta con una variante para combate de infantería, dos versiones para transporte de personal (una equipada con misiles anti-tanque Spike), sanidad, puesto comando, transporte de mortero de 120mm, dos versiones de reconocimiento, puesto de comando para artillería y vehículo escuela.

Imagen de portada: Latvijas Armijas – seržants Ēriks Kukutis

Tal vez te interese: Polonia confirma que enviará cazas MiG-29 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.