El Comando Central de EE.UU. confirmó hace unas horas que fuerzas hutíes lograron impactar con un misil balístico al buque mercante MC Palatium 3. El incidente se dio luego de que varios drones lanzados desde Yemen asediaran a diversos buques que navegaban por aguas del Mar Rojo, situación que fue seguida de cerca por unidades navales estadounidenses pero, a diferencia de otras ocasiones, no pudo ser evitada con el accionar de misiles de defensa antiaérea.

Conforme a lo informado por el CENTCOM, “…aproximadamente a las 07.00 horas del 15 de diciembre (hora de Saná), las fuerzas hutíes se pusieron en contacto con el buque MSC Alanya (bandera de Liberia) mientras navegaba hacia el norte en la parte sur del Mar Rojo, amenazándolo con atacarlo. Los hutíes ordenaron al barco que diera media vuelta y avanzara hacia el sur. Aunque no había buques estadounidenses en la zona, las fuerzas norteamericanas mantuvieron comunicaciones directas con el buque, el cual continuó hacia el norte…”. Al momento de publicar la gacetilla, se cree que el MSC Alanya navegaba sin novedades.

Luego de este primer intercambio, aproximadamente a las 09:00 horas del 15 de diciembre, un drone lanzado desde territorio controlado por los hutíes impactó contra el buque a motor de bandera liberiana Al Jasrah mientras navegaba con rumbo sur, en el Mar Rojo. Inmediatamente, la tripulación del mercante emitió una señal de socorro, informando que su personal estaba combatiendo un incendio provocado por el ataque. “…Desde entonces, el incendio se extinguió y la tripulación determinó que no se necesita más ayuda…” confirmó el Comando Central.

Finalmente, a eso de las 13.00 horas (hora de Saná), fuerzas hutíes ejecutaron un nuevo ataque con dos misiles balísticos, ataque que estuvo dirigido a las rutas marítimas internacionales en el estrecho de Bab el-Mandeb. “…Uno de estos misiles alcanzó el MV Palatium 3, de bandera liberiana, que emitió una llamada de socorro e informó que el buque estaba en llamas…”. La respuesta provino del destructor USS Mason, aunque de momento se desconoce el tipo de asistencia brindada por la unidad de la Armada de EE.UU.

Con un impacto confirmado por el CENTCOM, el otro misil probablemente no alcanzó ningún barco. “…Ninguno de los tres buques atacados ha reportado heridos, pero esta última ronda de ataques es otra demostración más del gran riesgo que suponen para el transporte marítimo internacional estas acciones hutíes…” concluyó el Comando Central.

Esta última oleada de ataques obligó a las empresas logísticas Maersk y Hapag-Lloyd a suspender momentáneamente la navegación de sus buques en aguas del Mar Rojo, situación que sin duda impondrá una importante presión sobre el comercio internacional. Pese a la presencia y accionar de buques de las Armadas de EE.UU y Francia (con su fragata Landegoc, la cual derribó varios drones hace unos días), la ofensiva de las fuerzas hutíes no a cesado, situación que podría derivar en una respuesta militar por parte de algunos países.

Los ataques hutíes se han mantenido desde el ataque perpetrado por Hamás a Israel el pasado 7 de octubre. El grupo yemení prometió hostigar a Tel Aviv con todos sus medios disponibles, plan que no solo ha visto reiterados ataques a buques mercantes en el Mar Rojo, sino que también se intentó alcanzar territorio israelí con drones, misiles crucero y misiles balísticos. En estos últimos casos, el accionar de buques norteamericanos, así como de cazas y sistemas de defensa antiaérea de Israel, evitó que los proyectiles hutíes alcanzaran sus objetivos.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: La falta de combustible afectó seriamente las actividades de las Fuerzas Armadas durante el tercer trimestre del 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.