Dentro de sus proyectos para seguir incrementando sus capacidades, la Fuerza Aérea de Polonia está evaluando la adquisición o arrendamiento de aeronaves de reabastecimiento en vuelo. El requerimiento surge de una necesidad operativa urgente, por lo que un proceso de compra podría ser complementado por un leasing o proceso similar para atender este requerimiento inmediato.

El portal Polska-Zbrojna reportó que el General de División de la Fuerza Aérea, Ireneusz Nowak, declaró que “…No sólo es posible adquirir nuevos aparatos de esta clase, sino también arrendar los usados…”, en relación a los tiempos que demandaría la incorporación de esta capacidad.

La intención de sumar la capacidad de reabastimiento en vuelo formo parte del Plan de Modernización Técnica 2012-2021, iniciativa que planteaba la adquisición por su cuenta o como parte de un consorcio internacional. Pese que este plan fue abandonado, Polska-Zbrojna menciona que “…Dos años más tarde, se lanzó el programa “Karkonosze”, que debía dar lugar a la compra independiente de aviones cisterna…”.

Según Nowak, la Fuerza Aérea de Polonia quiere adquirir en un futuro próximo aviones cisterna en virtud de la llamada necesidad operativa urgente. “…Esto significa acortar al mínimo el procedimiento de compra de un determinado equipo, incluso excluirlo de la ley de contratación pública..Los militares están considerando no sólo la compra de aviones nuevos, sino también el arrendamiento de aviones usados…” detalló el portal polaco.

Actualmente, la punta de lanza de la Fuerza Aérea de Polonia la constituye su flota de 48 cazabombarderos F-16C/D Block 52+, aeronaves que en el mediano plazo serán complementadas por los cazas ligeros FA-50PL y por los cazas furtivos de 5ta generación F-35A Lightning II. El detalle de los tres modelos es que, tanto los F-16 como los F-35 comparten el mismo sistema de reabastecimiento (pértiga), mientras que los FA-50PL contarán con sonda.

Con estos requerimientos, la Fuerza Aérea polaca evalúa aeronaves cisterna que ofrezcan ambos sistemas, y que su adquisición pueda sostenerse en el tiempo. Sin mencionarlas, se podría especular que se tratan del Boeing KC-46 Pegasus y del Airbus A330 MRTT.

Nowak también destacó que la adquisición de aviones cisterna para la Fuerza Aérea polaca es un requisito del campo de batalla moderno al mencionar que “…para mantener una patrulla aérea de combate en un lugar sobre Polonia, se necesitan unos ocho aviones y 14 pilotos durante 12 horas para realizar esta tarea. Con un avión cisterna, puedo reducir a la mitad este tiempo y el número de pilotos…”.

De avanzar, Polonia estará sumando una nueva capacidad a su cada vez mas potentes Fuerzas Armadas, las cuales están ejecutando un sinnúmero de proyectos para reforzarse y modernizarse.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armée de l’Air et de l’Espace

Te puede interesar: Los primeros pilotos ucranianos de F-16 completaron sus Cursos de Vuelo Básico en el Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.