En el marco del programa de adquisición de 32 cazas F-35A Lightning II para la Fuerza Aérea de Polonia, Lockheed Martin anunció el 12 de abril que la producción se encuentra avanzando y en plena etapa de ensamblaje de las alas. Está noticia fue anunciada durante la visita del Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la planta de Lockheed Martin en Marietta, Georgia. 

Los componentes del caza de quinta generación corresponde a las secciones del ala que son unidas al fuselaje central, representando aproximadamente una cuarta parte del fuselaje de la aeronave. Las alas del avión se fijan a dicha sección durante el montaje final, que tiene lugar en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas.

En cuanto al contrato, este se firmó bajo el programa Foreign Military Sale (FMS) de los Estados Unidos por un total de USD 6.500 millones a principios del año 2020, con la intención de reemplazar Sukhoi Su-22 y Mikoyan MiG-29 operados por la Fuerza Aérea de Polonia. La empresa también agregó que los primeros F-35A para Polonia se entregarán a la fuerza en 2024, finalizando las entregas 2030.

En cuanto a las cuestiones técnicas, los 32 F-35 aeronaves están equipadas con el paquete de mejoras TR-3 (Technology Refresh 3), allmando el camino para la futura modernización al Block IV del caza furtivo. Este tipo de tecnología le permite a la aeronave tener un aumento de potencia de cálculo, capacidad de los sensores, y más capacidad de armamento. Además, el documento explica que el F-35 podrá conectar las plataformas de seguridad nacional en una red cohesionada que proporcionará conocimiento en todo el espacio de batalla de la seguridad, logrando una ventaja en la toma de decisiones.

Con la selección del F-35A para equipar a la Fuerza Aérea del país, Polonia se convierte en la decimocuarta nación y el decimo país de la OTAN en convertirse en operar del caza de quinta generación.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Abren las convocatorias a la nueva edición del curso de Seguridad, Defensa y Conflictos Internacionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.