En un difícil contexto atento las limitaciones impuestas por la inestable política de defensa nacional, la Fábrica Argentina de Aviones ( FAdeA ) “Brigadier San Martín” aún se enfrenta al desafío de poder concretar una venta del entrenador IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Desde hace varios años, FAdeA ha mantenido acercamiento y negociaciones con varios países a los fines de poder avanzar en la venta del Pampa III. República Dominicana ha sido uno de esos interesados, país cuya Fuerza Aérea mantiene un requerimiento por una aeronave de las características del entrenador ofrecido por la fábrica.

Pese a que el interés y negociaciones se han mantenido con un bajo perfil, durante una reciente entrevista a la Presidente de FAdeA, Dra Mirta Iriondo, la titular de la fábrica expresó a Zona Militar que el interés dominicano es por cuatro de IA-63 Pampa III, aeronaves requeridas por sus capacidades de ataque ligero y bajos costos.

Sin embargo, Iriondo también destacó que para concretar la exportación del Pampa, FAdeA deberá contar con el apoyo del Gobierno argentino a los fines de garantizar y trabajar en cuestiones elementales como son la financiación y la disponibilidad de fondos para adquirir los componentes necesarios para la fabricación de los IA-63 Pampa III.

Esto último ha sido un punto crítico en los últimos años, ya que las condiciones para la compra de componentes en el extranjero, así como el pago a proveedores, se han deteriorado considerablemente por varias razones: la negativa de poner a disposición las divisas requeridas, la falta de autorización en la importaciones SIRA y demás limitaciones locales.

Lo mencionado no solo tienen una incidencia directa a la hora de salir a ofrecer al IA-63 Pampa III o al entrenador básico IA100, sino que también afectó las líneas locales , generando demoras en los cronogramas previstos en los contratos vigentes.

El futuro del Pampa III dependerá en buena medida de la estrategia que decida adoptar la nueva gestión, así como de las medidas de apoyo a FAdeA que permitan garantizar completar los contratos vigentes, manteniendo la posibilidad de realizar una venta al exterior. Esto implicará un esfuerzo interagencial en el cual deberán tomar participación el Ministerio de Defensa, Economía y Cancillería.

En los últimos años, FAdeA logró extender contactos con Egipto, Perú, Paraguay, México y Guatemala (con una venta fallida hace unos años), con el objetivo de ofrecer el IA-63 Pampa III como solución a los requerimientos de un entrenador avanzado con capacidad de ataque ligero. Por supuesto, cada propuesta con sus desafíos propios pero con la posibilidad de trabajar en acuerdos pensando en una venta.

Imagen de portada: MinDef

Te puede interesar: FAdeA y GAL AMMROC podrían extender su acuerdo de cooperación a las líneas Hércules y Alpha Jet

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Otro canto del cisne. Fadea será un taller de reparaciones. No damos para más ni da para mantener tanta gente haciendo poco? Salvo el pobre pampa no se hace nada ahí que no se pueda hacer acá o en el exterior. Es fungible por lo tanto no estratégico. Una línea de drones con capacidad real es más necesaria hoy. Y la electrónica asociada.

  2. Si la Fuerza Aérea Dominicana pensara seria y conscientemente renunciaría a seguir negociando cualquier tipo de acuerdo con la FAdeA para la adquisición de estas aeronaves!
    En las últimas décadas se ha demostrado claramente que la empresa no es sostenible por varios factores y que su situación es deplorable, por no decir vergonzosa! Ni siquiera el gobierno muestra ningún aprecio por la empresa.
    En este sentido, es importante considerar si FAdeA sería capaz de cumplir con posibles acuerdos en términos de producción y, especialmente, apoyo logístico y de mantenimiento.
    Hay varios otros modelos competidores que pueden realizar la tarea PAMPA III con eficiencia similar o mejor y que tienen buena reputación en términos de producto y soporte de las empresas que los fabrican.

  3. No creo que este gobierno le de a FAdeA el apoyo financiero que necesitaría para poder vender los Pampa III. Lo más probable es que esta nueva presidencia quiera volver a entregar la fábrica a alguna compañía de construcción aeronáutica de EEUU, como en las épocas de Menem. Todos sabemos que esa experiencia no fue positiva ni para la fábrica ni para el país. Esto sería lamentable, ya que nuestra industria aeronáutica ya no estaría en manos argentinas, pasando a depender del extranjero para poder contar con aviones como el Pampa III. Lamentable.

  4. Sin siquiera una linea de montaje, celulas por armar o en proceso, que se piensa «vender» ?
    O es una forma de parecer viable como empresa ?
    Una zonzera mas

  5. Gente, entiendo todo lo q dicen. Pero no sería mejor apoyar a fadea y poder encaminarnos hacia una empresa q ingresé dólares y tecnología a la argentina, en lugar de seguir mutilando y despreciando nuestras capacidades.

  6. Con lo desastroso que es el servicio post venta, ya pasó con los pucara, en Uruguay están todos parados sin repuestos de mantenimiento mínimo.

  7. Me parece que hay que distinguir que es posible ofrecer respecto del Pampa y que no.

    Hoy FAdeA para exportar puede concluir las plataformas o células que quedan del periodo LMAASA que excluyendo el compromiso asumido ante FAA serán 3/4?

    Aún así necesitaría desburocratizar el proceso de exportación porque entre otros requerimientos, se necesita la autorización de la Comisión estatal que autoriza la exportación de armamento. Además por supuesto de todos los trámites necesarios para la importación de los insumos para integrar la aeronave, recursos que seguramente tendran que surgir de algún lado dado que es muy difícil que los entregue en esta etapa de la operación el comprador.

    Todo es posible pero se requiere ingeniería financiera para facilitar que el comprador pueda comprar y que el vendedor tenga los recursos para que pueda construir para luego entregar.

    Por sobre todo, gente con vocación de servicio que justifique el cargo que disfruta para facilitar la operación porque hace falta mucho trabajo personal.

    Si se pensara en exportar mayor cantidad del Pampa en las versiones desarrolladas, hay que pensar en una inversión enorme en maquinarias nuevas, utilajes, montajes, líneas de producción, importación de insumos, etc que en las actuales circunstancias de la empresa y el país, es impensable siquiera considerarlo.

    La solución sería tener un socio convencido de las bondades del producto que tenga posibilidades de convencer a un comprador externo que nuestro Pampa es la real solución a sus necesidades, pero por sobre todo, convencerlo que le entregaremos la totalidad de los aviones que nos compre y fundamentalmente, que le brindaremos el servicio post venta para que pueda dusfrutarlos por muchos años.

    Y para esto hace falta tener profesionales competentes, muy lejos de cargos políticos.

  8. una fuente me comento que en el caso especifico del Peru, FAdeA esta en negociaciones avanzadas con su contraparte peruana SEMAN SAC para el posible emsamblaje y coproduccion de ciertos componentes del IA-63 Pampa III: la posibilidad se centra en la adquisicion por parte de la FAP de 26 aeronaves, siendo 4 de ellas ensambladas en Cordova y el resto en territorio peruano (con asistencia y asesoria de personal argentino). Recordemos tambien que ya hay pilotos peruanos calificados en el sistema de armas IA-63 Pampa.

  9. El dilema de FAdeA es que debe ingresar a un mundo muy competitivo y político, no es solo la calidad, el Pampa puede ser un muy buen avión para el segmento donde se inserta, pero hay otros productos extranjeros que pueden ofrecer más apoyo técnico y garantías por un costo similar y hablamos de potencias armamentísticas que poseen una industria enorme que llega a todo el mundo. Con nuestro Pucará sucedió algo similar, es un avión único que causó una gran curiosidad, pero no tuvo la inserción comercial ni la capacidad de producción más que para venderlo a un par de países hace mucho tiempo atrás.

  10. MF, las empresas se interesan e invierten en los países donde el Estado también lo hace. Si el Estado no invierte, los privados tampoco lo harán. Son tipos de inversión diferente, pero complementarios.

    • Ciertamente MNT, es necesario que haya alguna participación del Estado cuando hablamos de defensa y armamento, lo que hay que cuidar es cuál va a ser la participación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.