En las últimas semanas, el Pampa III ha visto la atención de diversos medios, locales e internacionales, ante la posibilidad de que se pueda concretar la primera exportación del entrenador avanzado que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. En este marco, Bolivia y recientemente la India surgen como los potenciales clientes (recalcando POTENCIALES) del IA-63 Pampa III.

El caso boliviano parece tener cierta similitudes con lo sucedido a mediados de 2004. Por aquel entonces, se esperaba que en una reunión bilateral entre el presidente argentino Néstor Kirchner y su contraparte boliviano, Carlos Mesa, se discutiera la posibilidad de que el país del altiplano adquiriera una docena de AT-63 Pampa a Lockheed Martin Aircraft Argentina SA. Las declaraciones del presidente de LMAASA, Alberto Bouthet, a medios locales parecían confirmar las negociaciones e incluso el vicegobernador cordobés en aquellos años, Juan Schiaretti, se aventuraba a asegurar que la venta se realizaría a cambio de gas. Sin embargo, a los pocos días, el ministro de Defensa boliviano, Gonzalo Arredondo, declaró que “esa versión es una simple especulación, que no tiene el menor asidero, puesto que la venta del gas es una operación comercial que involucra a empresas privadas”mientras que el vocero de las FFAA Bolivianas afirmaba que “este tema aún no fue definido y mal se podría informar al país sobre una posible suscripción de un contrato con esa empresa (por LMAASA)”.

Pampa III AV 1031, una de las unidades que debería entregarse en 2019. Imagen: Zona Militar

La actual oferta, que a simple vista manifiesta notables diferencias (en cuanto al gas boliviano, ya no hay presencia de privados debido a la nacionalización y posterior creación de YPFB, se habla de entre 1 y tres Pampa III) ya que solo se concretaría en el caso de que Bolivia sobrecumpla su contrato al entregar 45MMm3 de gas natural extra a lo pactado entre mayo y septiembre. Un dato no menor confirmado por diversas fuentes afirman que, de alcanzar las condiciones mencionadas, el/los Pampa III se entregarían en 2019, abriendo una nueva incógnita en cuanto a la cantidad de aeronaves que ocuparán la línea este año (recordemos que se prometieron tres nuevos Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina)

La otra gran novedad se dio con la visita del presidente Mauricio Macri a la India. Entre los diversos Memorandos de Entendimiento firmados por el primer ministro Narendra Modi y el mandatario argentino, destaca el relacionado a cooperación en defensa. El Financial Times no solo menciona que se espera una visita del MoD a tierras argentinas, sino que también recalca las palabras del ministro Jorge Faurie en cuanto a las posibilidades de estrechar lazos en defensa, poniendo en primer plano al Pampa III.

HAL Sitara. Los problemas con este entrenador pueden ser una puerta de acceso al Pampa al disputado mercado de defensa de la India

Esta hipótesis de trabajo conjunto (recalcando HIPÓTESIS) fue tratada por Zona Militar, gracias al análisis de nuestro colaborador Sanjay Badri-Maharaj. El autor menciona que “…existe la oportunidad de que un programa argentino, de bajo riesgo y ya viable, catapulte las relaciones de defensa con India en una empresa tangible y mutuamente beneficiosa..” haciendo hincapié en las posibilidades del Pampa III como potencial medio para “...llenar un vacío en la Fuerza Aérea de la India, que enfrenta el dilema del reemplazo para sus entrenadores jets Kiran HJT-16” y presentarse como solución a los problemas irresueltos con el HAL HJT-36 Sitara. Su conclusión es realista: “Si bien las modalidades de dicha cooperación son necesariamente complicadas con respecto a la financiación, la participación en el trabajo, el desarrollo y la producción final del producto, la oportunidad no debería ser ignorada por ambos países.”

Imagen de portada: IA-63 Pampa III cuando aún lucía la matrícula E-824. Noviembre de 2018. Créditos: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

 

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. De entregarse tres Pampa III a Bolivia como moneda de pago por gas, la FAA se queda sin los tres aviones nuevos entregados recientemente. Tal vez, la próxima compra de gas lo paguen con una docena de TAMs. Sobre que ya estamos mal de armamentos, lo poco que tenemos lo entregamos como parte de pago. Una pavada peligrosa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.