Gracias a la viralización de una imagen se pudo confirmar que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya están operando el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Saab RBS 70. De acuerdo con la información destacada por la cuenta Ukraine Weapons Tracker, la unidad identificada en la imagen se trata de la 88a Brigada Mecanizada.

Pese a que aún no han trascendido mayores detalles respecto al origen y cantidades, se puede especular que los lanzadores y misiles del sistema RBS 70 han arribado como parte de paquetes de asistencia de países aliados, como puede ser el caso de Suecia, Noruega, Lituania o Letonia, todo ellos usuarios del sistema de defensa antiaérea.

Desde el inicio de la invasión del pasado 24 de febrero de 2022, una coalición de naciones ha mantenido un constante flujo de armamento y equipamiento destinado a Ucrania. Llamativamente, los países bálticos han mantenido un firme apoyo en la materia, cediendo material que significa un alto porcentaje de su presupuesto de defensa. Los países nórdicos han mantenido similar postura, con la diferencia que por disponibilidad y capacidades han podido facilitar material pesado como pueden ser tanques, vehículos blindados, piezas de artillería, entre otros.

Vale resaltar que  el Ministerio de Defensa de Letonia anunció la compra de sistemas de defensa aérea RBS 70 NG a fines de 2022. El reporte letón confirmó que las primeras entregas se iniciarían a finales del 2022, proceso que no solo incluye los lanzadores y misiles, sino también la provisión de un radar Giraffe 1X.

Desde el inicio de la nueva invasión, el gobierno ucraniano ha mantenido una creciente demanda por sistemas de defensa antiaérea de todo tipo. Inicialmente, el arribo de medios del tipo MANPADS sirvió para negar ciertos espacios de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y elementos de asalto aéreo. Sin embargo, la utilización por parte de Rusia de misiles crucero y municiones merodeadoras derivó en la transferencia de sistema más complejos y capaces, tales como los IRIS-T alemanes o los MIM-104 Patriot (aún por entregarse).

Los nuevos RBS 70 pasarán a engrosar la ya variada panoplia de sistemas antiaéreos de corto alcance disponibles en las FFAA ucranianas, entre ellos los PIORUN, MISTRAL, FIM-92 Stinger y STARStreak.

Imagen de portada vía Ukraine Weapons Tracker.

Tal vez te interese: Los Países Bajos evalúan enviar sistemas de misiles defensa aérea Patriot a Ucrania

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Ya tienen cobertura aérea móvil para los batallones mecanizados que están entrenando

    Falta más transporte blindado para infantería y sobre todo artillería de mayor alcance

    Los nuevos misiles con capacidad de lanzar minas submarinas demuestra que tienen contemplado anular Sebastopol por un buen tiempo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.