Tras la confirmación de la donación de los cazas F-16 a Ucrania en el mes de agosto, nuevas noticias han surgido en estos días al respecto. Según lo informado por el Ministerio de Defensa de Noruega, los cazas se están preparando y probando para que estén operativos a partir de la primavera del 2024.

Si bien aún no fue confirmada la cantidad de aeronaves que enviarán, el medio NTB reveló que podrían ser hasta 100 aeronaves, sumando a todos los países que transferirían sus Fighting Falcon además de Noruega. Más allá de esto, la transferencia y entrada en servicio de las unidades está supeditada a la preparación y entrenamiento de los pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Noruega han sido dados de baja para la incorporación de nuevos cazas furtivos F-35A. El país supo operar una importante flota de 64 aviones correspondientes a las versiones A y B, correspondientes a los Bloques 1, 5, 10 y 15.

Por otro lado, NTB hace referencia a que aún se desconoce qué tipo de armamento será utilizado en las aeronaves. Indicando que “ (…) es razonable creer que estarán equipados con “armas estándar” para el F-16. Es decir, misiles AIM-9 de corto alcance y AIM-120 de largo alcance. El primero no ofrece a los ucranianos mucho más que los misiles que ya tienen, pero el AIM-120 tiene un alcance significativamente mayor que los misiles guiados por radar que ya tienen”, según explicó el profesor asociado Lars Peder Haga de la Escuela de la Fuerza Aérea Noruega.

“No menos importante es que el AIM-120 de largo alcance tiene un buscador de radar activo en el propio misil. Esto significa que los aviones ucranianos pueden disparar a los aviones rusos desde una distancia más larga y no tienen que mantener el rumbo hacia los aviones enemigos después de disparar el misil, como ocurre con los aviones actuales”, agregó el profesor. 

Por otro lado, según Haga, los F-16 puede transportar misiles antirradares AGM-88 HARM, los cuales recibió Ucrania el año pasado, registrándose su empleo por cazas actualmente en servicio como los MiG-29. Este proyectil puede captar la radiación del radar de los sistemas de defensa aérea enemiga. Con lo cual, de ser utilizados, los ucranianos pueden destruir, dañar o forzar el cierre del sistema de defensa aérea ruso durante un periodo de tiempo. 

Te puede interesar: Expectativas de avance en las negociaciones por el VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino ante el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Israel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.