Tras haber completado tres meses de despliegue, el cazaminas “Tambre” de la Armada Española dio por finalizada su rotación con el Grupo Permanente de Contramedidas Antiminas de la OTAN 2 ( SNMCMG2 ). En el transcurso de los 90 días operando en el seno de Alianza, el buque junto a su tripulación participaron de diversas actividades que se realizaron en el océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y aguas adyacentes.

La rotación del “Tambre” comenzó el pasado 13 de septiembre en el Arsenal de Cartagena, despliegue durante el cual la agrupación de la OTAN especializada en la lucha antiminas ejecutó operaciones de contramedidas para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo, ademas de participar en diversos ejercicios multinacionales.

Junto al petrolero Stromboli y al cazaminas Gaeta de la Marina Militar Italiana, el “Tambre” inició su despliegue con el SNMCMG2 tomando parte del ejercicio Dynamic Messenger, en Portugal, contribuyendo en la integración operativa de los sistemas marítimos no tripulados (MUS) en operaciones multidominio. Durante el mencionado ejercicio se sumaría el cazaminas Pluton de la Marina Nacional francesa.

El siguiente ejercicio para el SNMCMG2 fue Dynamic Mariner / Mare Aperto, ocasión para la cual se integró al cazaminas francés Capricorne y a los buques italianos Chioggia y Alghero. Las actividades incluyeron intervención en minas flotantes, marinería, maniobras y protección de infraestructuras submarinas críticas. También se realizaron interacciones con otros buques de la OTAN, entre ellos el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” y la fragata “Numancia”.

Para mediados de noviembre, el grupo de cazaminas inició su participación en el ejercicio Dogu Akdeniz, adiestramiento coordinado por la Armada de Turquía y para el cual se sumó el buque Erdemli. Las actividades incluyeron ejercicios de respuesta a minas flotantes, operaciones con ROV, despliegue de buzos, entre otros. Para fin de mes se incorporaría el cazaminas griego Evropi, a los fines de tomar parte del ejercicio NUSRET 23.

El SNMCMG2 fue concebido a partir de una fuerza de guardia para el Mediterráneo, creada en 1969, la cual fue evolucionando para atender los nuevos requerimientos de la OTAN

Tal como se aprecia en la actividad realizada por el “Tambre”, los Grupos Permanentes de Contramedidas Antiminas de la OTAN – SNMCMG1 y SNMCMG2 – son fuerzas multinacionales dedicadas a operaciones de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos. “…Ambos SNMCMG son activos clave de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, ya que pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con poca antelación y a menudo son los primeros en entrar en un teatro de operaciones…”.

La participación del “Tambre” en esta rotación del SNMCMG2 permitió a la Armada Española reforzar el compromiso nacional con la disuasión y la defensa compartida, sumando experiencia en una métier altamente especializada como es la detección y neutralización de minas marinas.

Imagen de portada: SNMCMG2

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa de España adjudicó a Airbus el contrato por los C295W VIGMA y MPA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.