El gobierno de Lituania no cederá sus obuses autopropulsados PzH 2000 y sistemas de defensa aérea NASAMS a Ucrania. Así se deprende la reciente reunión del Consejo de Defensa del Estado lituano, en la cual participaron los principales funcionarios del gobierno y el presidente de Lituania. En la misma, luego de una extensa discusión, se decidió no enviar sistemas de defensa aérea NASAMS y obuses PzH 2000 a Ucrania, por lo cual se continuarán enviando únicamente municiones a modo de asistencia.

Sistema de defensa aérea NASAMS II.

La decisión se tomó en gran parte por los extensos plazos de reemplazo de los equipos ya entregados a Ucrania. “Nuestro apoyo a Ucrania es 10 veces mayor que el apoyo promedio a Ucrania de otros países. Ucrania no debería estar decepcionada con Lituania.”, sostuvo la jefe del Comité Parlamentario de Defensa y Seguridad, Laurynas Kasčiūnas. En total, Lituania se encuentra entre los mayores proveedores de asistencia militar en términos del porcentaje del PBI destinado. En cuestión de números, se superan los 640 millones de euros a día de hoy.

“Hermos decidido las formas adicionales de apoyo. Proporcionaremos las municiones que Ucrania necesita.” sostuvo el Ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anušauskas, luego de anunciar que se enviarán municiones para la artillería autopropulsada de fabricación alemana que ya se encuentra operando en Ucrania. Como también se continuarán brindado mantenimiento y reparación en el país a los obuses PzH 2000 enviados por Ucrania, para que puedan retornar al campo de batalla en condiciones optimas. Hecho que fuera confirmado por el Ministerio de Defensa de Lituania a finales del mes de octubre; con la recepción de 12 unidades del sistema de artillería de origen alemán.

En total, las Fuerzas Armadas de Lituania operan un reducido núcleo de obuses autopropulsados PzH 2000. Esto fueron adquiridos a Alemania en el año 2015, luego de las firma de un contrato por 21 unidades provenientes de los stock de la Bundeswehr. De esta forma, la última unidad fue recibida recientemente en el mes de abril de este año para completar así el Proyecto de refuerzo del batallón de artillería del Ejército.

*Fotografía de portada: Ministerio de Defensa de Lituania.

Te puede interesar: Países Bajos evalúa ceder sus F-16 para asistir a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.