Al cierre de la jornada de ayer, el Gobierno de España publicó el anuncio por el cual el Ministerio de Defensa adjudicó a las compañías Escribano – Expal el contrato de suministro del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM). El acuerdo, con un total ofertado (con impuestos) que asciende a la suma de 697.503.425,02 €, tiene como plazo de ejecución a partir del 20 de diciembre de 2023, finalizando el 15 de diciembre de 2027.

Vale recordar que durante la primera quincena de octubre, el Consejo de Ministros de España aprobó el Acuerdo por el que se autorizaba la celebración del contrato para la adquisición del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) destinado al Ejército de Tierra. La compra contempló vehículos lanzadores, munición y apoyo logístico inicial, además vehículos y equipamiento complementario por un monto total de 576.449.112,22 €. (sin impuestos).

La adquisición del SILAM fue uno de los proyectos centrales del Ejército de Tierra español para el 2023, programa que no fue ajeno a algunos retrasos. El desarrollo y adopción de esta clase de sistemas es uno de los objetivos planteados por el Ejército de Tierra en su plan “Fuerza 2035”, habiéndose establecido como una de las capacidades que deberá contar la fuerza para la próxima década.

Sobre el SILAM, recientemente Director de la Academia de Artillería del Ejército de Tierra brindó sus consideraciones durante la celebración por el día del Arma. Al respecto mencionó que este sistema de lanzacohetes “…es ejemplo de implementación del concepto de apoyos de fuego entendido como un sistema de sistemas (integra sensores, el propio lanzacohetes, un abanico de municiones que engloba desde las de corto alcance, para adiestramiento, a otras que producen efectos a 300 km, vehículos, infraestructuras y su propia integración en el sistema de C2)…”.

La incorporación del SILAM al Ejército de Tierra no estará ajena de desafíos, ya que “…Será necesario abordar aspectos organizativos para afrontar estos fuegos en profundidad de manera que se pueda contar con una unidad de transmisiones en el RALCA 63 y una plantilla orgánica que contemple el Puesto de Mando de Artillería (PCART) y el Elemento de Coordinación de Apoyos de Fuego en el nivel División, en el MACA, que ha participado decisivamente en la revisión del Documento de Viabilidad (DDV) para el diseño en detalle del programa…”, detalló el Director de la Academia de Artillería.

Algunos detalles del SILAM

El programa SILAM fue concebido para dotar al arma de Artillería del Ejército de Tierra español con un sistema lanzacohetes móvil “…capaz de proporcionar apoyos de fuego con gran precisión y a distancia superior a la que permiten los sistemas de cañón, una capacidad que ofrecían los lanzacohetes Teruel, fuera de servicio desde hace más de una década….”.

Habiendo llevado adelante un proceso de evaluación de las opciones existentes, España se volcó por una porpuesta que ofreciera la capacidad de ser implementada localmente, siendo seleccionado el PULS de la firma Elbit. La participación de la industria de defensa española incluye a Escribano M&E, Expal y GMV, así como a otras compañías nacionales que serán proveedoras del programa. El acuerdo alcanzado con Elbit contempla la fabricación de los diversos componentes que integran el PULS.

El sistema PULS fue concebido como una solución flexible, apta para maximizar los tiempos de respuesta, precisión y largo alcance. Su diseño adaptable permite operar desde diversas plataformas, facilitando la compatibilidad con la flota de vehículos existentes. En el caso de del Ejército de Tierra, el demostrador PULS de Escribano y Expal utiliza un camión 8×8 Iveco M320.

El lanzador multipropósito del PULS permite adoptar una configuración con dos pods , los cuales pueden alojar varios modelos de cohetes: el Accular de 122 mm con un alcance de hasta 35 km y pod de 18 proyectiles; el Accular de 160 mm con un alcance de hasta 40 km y pod de 10 proyectiles; el EXTRA con un alcance de hasta 150 km y pod de cuatro proyectiles y el Predator Hawk con un alcance de hasta 300 km, 10 metros de error circular y dos proyectiles por pod. El sistema es completado por un sistema de puntería y C4i.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Escribano

Te puede interesar: El Arma de Artillería del Ejército de Tierra español destacó los hitos alcanzados durante el 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.