A lo largo de los últimas días y semanas se ha hecho eco de las novedades del futuro sistema de artillería de cohetes del Ejército de Tierra español, el cual no estará operativo hasta finales de la actual década. Así han manifestado con preocupación diversas autoridades del Ministerio de Defensa de España, repercutiendo dichas inquietudes en medios del país ibérico.

Desde la baja en el año 2011 del sistema lanzacohetes Teruel, el Ejército de Tierra de España carece de un medio de artillería de cohetes que brinde capacidades de fuego de apoyo a mayores distancias, como empleo de diversos tipos de misiles y proyectiles guiados. Cuestión que ha ganado relevancia frente al empleo de este tipo de sistemas en los campos de batalla ucranianos. Siendo el más claro exponente el Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad HIMARS de los Estados Unidos; el cual viene siendo adoptado por un creciente número de países europeos y del resto del mundo.

Sistema lanzacohetes Teruel dado de baja en 2011 – Créditos: Outisnn

Con esta situación a cuestas, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra han impulsado en los últimos años al Proyecto SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), a través de una propuesta presentada por las empresas Elbit Systems y la española Escribano. Siendo un diseño derivado y basado en el sistema de artillería israelí PULS.

Al día de la fecha, el desarrollo y adopción de esta clase de sistemas es uno de los objetivos planteados por el Ejército de Tierra, plasmado en su plan “Fuerza 2035”, como una de las capacidades con que deberá contar la fuerza para la próxima década. Al respecto, documentos divulgados expresan que se busca contar con unidades de artillería equipadas con este sistema que permitan atacar blancos a distancias superiores a los 100 kilómetros de distancias, por medio del empleo de diverso tipo de proyectiles guiados o asistidos.

No obstante, con la presentación de los últimos programas y reasignaciones de prioridades de inversión de las Fuerzas Armadas Españolas, se estable que la adopción de esta clase de sistemas se alcanzaría recién para el año 2028. Sin expresar si se trata de la Capacidad Operativa Inicial.

Sin embargo, frente a las demoras manifiestas en el desarrollo del Proyecto SILAM, en vista también de las intenciones de Ministerio de Defensa para que incluya un alto componente de piezas nacionales, los retrasos podrían incrementarse. Provocando que se opte en un futuro, en el evento de no demostrar avances, de la adquisición de sistemas de artillería de origen extranjero. Siendo este la compra del señalado HIMARS, emulando así lo realizado por otros países europeos, como también la intención de Marruecos. Recibiendo el país africano la autorización del Departamento de Estado para avanzar con su compra recientemente.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Lockheed Martin y Rheinmetall buscarán desarrollar una versión del HIMARS para las Fuerzas Armadas de Alemania

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Asumen el peligro ante la silenciosa presiones con Marruecos

    O hacen la pérdida y compran otro sistema fuera de los ya conocidos, el tiempo es una variable a considerar

  2. Marruecos nunca va a tocar a España. no es la prioridad defenderse de ellos sinó ser presión suficiente para evitar un conflicto entre Marruecos y Argelia que no puedas ser disuadido con soft power.
    respecto al aparato en si: LOL, otro momento «industria nacional» para España.

  3. No parece nisiquiera un camión militar la cabina es muy pequeña y no creo que Ortega bien la tripulación (no sé ni q es una especie de persiana q lleva en parabrisas, no será protección antimetralla). No parece tener propiedades todoterreno. En fin siendo franco parece que lo montaron Paco con Manolo detrás de pajar, encima van tardar hacer más. Polonia firmó contratos para montar lanzaderas Himars y Chunmoo en camiones Jelcz y primeras unidades de chunmoo entran ya en el servicio. Esto parece más tener por tener algo de carácter disuasorio. Y si no cumple ninguna norma STANAG no debería entrar en el servicio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.