La Elbit Systems ha comunicado a principios del mes de agosto que ya fue entregado a las Fuerzas Armadas de Dinamarca el primer lote de sistemas artillería móvil ATMOS y de cohetes PULS, adquiridos a la empresa israelí para reponer los sistemas de artillería CAESAR donados a Ucrania.

Los mencionados pedidos fueron realizados en marzo de este año, en donde Dinamarca encargó los sistemas por un total de USD 252.000.000 para el suministro de sistemas de artillería, luego de comprometerse a donar a Ucrania un total de 19 piezas de artillería CAESAR. A través del primer contrato, de unos USD 119.000.000, Elbit Systems proveerá al menos un batallón del sistema de artillería autopropulsado ATMOS (Autonomous Truck Mounted Howitzer). Tratándose un sistema artillero de 155mm y 52 calibres montado en un camión. Este contrato estima un plazo de ejecución de unos dos años. Por otro lado, el segundo contrato implica la adjudicación de unos USD 133.000.000 para suministrar dos baterías del sistema de artillería de cohetes PULS, con un paquete añadido de la respectiva munición.

En octubre del año 2022, Francia y Dinamarca anunciaron el acuerdo de la transferencia de una tanda de entre 6 a 12 cañones autopropulsados CAESAR a Ucrania. Esto se debe a que, desde el comienzo de la invasión de Rusia, Francia ha sido uno de los estados que ha brindado asistencia a Ucrania a través de la entrega de armamento y material. En este sentido, vale mencionar una de las transferencias más relevante lo constituyen los 18 sistemas autopropulsados de artillería CAESAR de 155mm, los cuales sirvieron a las fuerzas armadas ucranianas para robustecer sus capacidades de apoyo de fuego e inclinar un poco la balanza a su favor, sobre todo cuando el poder artillero ruso resultaba demoledor.

El sistema ATMOS es una solución confiable de sistemas de artillería montados en camiones, capas de disparar todos los tipos de munición de 155 de la OTAN, teniendo un alcance efectivo de unos 40km. Está diseñado para ser desplegado y operado de manera rápida para distintos tipos de misiones. Por su parte, el sistema PULLS tiene la particularidad de poder disparar desde cohetes no guiados hasta misiles con un alcance que va desde los 12 kilómetros hasta los 300. El sistema es adaptable a plataformas con ruedas o con cadenas.

Te puede interesar: Por primera vez en su historia, China y Emiratos Árabes Unidos realizarán ejercicios aéreos combinados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.